Las temperaturas suaves que se están registrando en España se mantendrán hasta el próximo martes, cuando los termómetros bajarán de modo pronunciado, con una diferencia de hasta ocho grados entre las máximas de este jueves y el de la próxima semana, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera.

La retirada de una borrasca y la posterior entrada de una masa de aire subtropical en la Península es la responsable de "la actual subida generalizada de temperaturas", según ha detallado Rivera, que ha hecho alusión a los valores alcanzados este jueves en Almería (27,7 grados), Granada (24,8 grados), Málaga (23,4 grados), Sevilla (23 grados), Las Palmas de Gran Canarias (25 grados), Santa Cruz de Tenerife (24,5 grados), Murcia (24,7 grados) y Valencia (24 grados).

En cuanto a la evolución para los próximas días, durante la jornada del sábado es probable que se produzcan precipitaciones débiles en el área del Estrecho y, a última hora, en la costa occidental de Galicia, mientras que en el resto del país los cielos estarán poco nubosos, con intervalos de nubes altas. En Canarias, intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones más probables en las islas occidentales.

El domingo habrá posibilidad de precipitaciones en Galicia y zonas de montaña del Cantábrico occidental, mientras que en el resto de la Península y Baleares predominarán los cielos poco nubosos con intervalos de nubosidad alta. En Canarias habrá intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones.

En todo caso, habrá que estar atentos al viento en las costas. La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado para este fin de semana los avisos por vientos costeros en Andalucía, Galicia, Asturias, Cataluña, Baleares, Ceuta y Melilla, así como por vientos en tierra en Andalucía.

De cara a la jornada del lunes, la entrada de una perturbación atlántica por el sur peninsular aumentará la nubosidad, que dejaránprecipitaciones débiles y dispersas en Península y Baleares, menos probables en la cornisa cantábrica, valle del Ebro y litoral mediterráneo, y localmente moderadas en zonas de montaña del centro peninsular y Baleares. En Canarias, intervalos nubosos. Entonces empezarán a bajar ligeramente las temperaturas.

El punto de inflexión llega el martes. Se espera un descenso progresivo de las temperaturas que se irá agudizando a lo largo de la próxima semana, sobre todo el jueves, según ha especificado Rivera. Las bajas temperaturas se mantendrán hasta el fin de semana, donde se espera que la situación cambie ante la entrada de un temporal atlántico de lluvias.

Por otro lado, Rivera ha precisado que, con datos a 8 de diciembre, el balance hídrico registra un total de 218 litros por metro cuadrado, es decir, un 32% más del valor medio normal para esta época, que se sitúa en 165 litros por metro cuadrado.

 

FUENTE: www.elmundo.es