MADRID. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha instado este viernes a los Estados miembros de la Unión Europea y a FRONTEX, la agencia de la UE que se encarga de sus fronteras exteriores, a que se aseguren de que el refuerzo de los controles fronterizos no acaba dejando fuera a los solicitantes de asilo.

"En sus intentos de frenar la inmigración ilegal, Europa no debería olvidar que entre quienes pretenden entrar en la UE hay personas que necesitan protección internacional y cuyas vidas están en peligro", ha declarado en Ginebra a los medios de comunicación un portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic.

Mahecic ha recordado que ha Europa llegan tanto inmigrantes como solicitantes de asilo y que cada grupo tiene "distintos objetivos y necesidades". "Los migrantes pueden estar buscando oportunidades económicas; los refugiados son personas que huyen de la persecución o la violencia y no pueden volver a sus casas si las cosas no les van bien", ha señalado.

MENOS LLEGADAS POR EL MEDITERRÁNEO

ACNUR quiere que los países de la UE y FRONTEX "presten más atención a los solicitantes de asilo", ha manifestado. En este contexto, ha indicado que las dificultades que tienen las personas que buscan protección en Europa quedan reflejadas en los datos sobre las personas que llegan por mar a los países mediterráneos.

El portavoz ha detallado que en Italia, Grecia, Chipre y Malta se ha reducido drásticamente el número de llegadas por mar durante el último año o dos años, seguramente, según ACNUR, como resultado del refuerzo de los controles fronterizos y las patrullas conjuntas.

Esta agencia de la ONU calcula que en los primeros diez meses de 2010 llegaron por mar a esos países unas 8.800 personas, mientras que en el mismo periodo de 2009 fueron 32.000, lo que supone una reducción del 72,5 por ciento. Cerca de dos terceras partes de las llegadas por mar en 2010 se registraron en Grecia, mientras que otra tercera parte se registró en Italia, y el resto en Malta y Chipre.

Mahecic ha destacado que "la disminución del número de llegadas por mar no está resolviendo el problema, sino que lo está trasladando a otro lugar". "Esto se puede ver en el gran incremento que ha habido en el número de llegadas por tierra a la región de Evros, en Grecia", ha dicho el portavoz, que ha precisado que en los diez primeros meses de 2010 se contabilizaron 38.992, frente a las 7.574 del mismo periodo del año anterior, un aumento del 415 por ciento.

ACNUR ha expresado varias veces su preocupación por la situación humanitaria de las personas que llegan sin documentos a Grecia y ha insistido en la necesidad de que la UE ayude a este país a reformar su sistema de asilo, ya que la mayoría de esas personas acaban detenidas en unas condiciones "extremadamente duras" --incluidos niños que no van acompañados por adultos-- y no tienen acceso a asistencia legal o a un intérprete.

Esta agencia mantiene que los factores que hacen que las personas se conviertan en refugiadas en todo el mundo no han disminuido. El Alto Comisionado de Naciones para los Refugiados, Antonio Guterres, ha vuelto a pedir esta semana que los países ricos se repartan mejor la carga de los asilados con los países pobres, que acogen a cuatro de cada cinco refugiados en el mundo.

Aunque ACNUR reconoce la necesidad de controlar las fronteras, considera que las políticas que impiden las llegadas de forma indiscriminada animan a quienes buscan asilo a elegir caminos "más peligrosos y desesperados", motivo por el que cada vez son más los solicitantes de asilo que acaban en manos de redes de tráfico de personas.

 

FUENTE: www.europapress.es