Pero en Santiago USC no andan muy alejados de la misma noticia...Las entidades dependientes de la universidad recibieron en aquel ejercicio cerca de 1.700.000 euros

Sete profesores aparte do que cobran na USC presiden seis sociedades científicas estatais e dúas internacionais

La Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) de la Universidad Politécnica no asegura la fiabilidad de sus cálculos

Los números no cuadran. Un informe de 2008 de la Cámara de Cuentas sobre la financiación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) revela graves irregularidades en las operaciones efectuadas por el centro docente. Entre otros asuntos, el estudio aclara, en su análisis de fiscalización, que el Centro de Cálculo de la entidad realizó un “erróneo sistema de contabilización” de los ingresos de los importes recaudados, lo que unido a la variabilidad en los datos aportados respecto a las matrículas de los alumnos, “no permite dar una cifra exacta” de los ingresos reales. Por otro lado, la documentación aportada por la UPM en lo que se refiere a sus retribuciones por contratos o de la procedente de sus fundaciones “no fue suficiente”. Asimismo, la Cámara de Cuentas establece en su estudio que “existe deuda sin reconocer en la contabilidad de la universidad” por anticipos y préstamos concedidos que se registraron inicialmente como ingresos sin tener en cuenta su carácter de reintegrable.

Con los datos aportados por la institución dirigida por el rector Javier Uceda Antolín, tampoco se pudo cuantificar el importe pendiente a 31 de diciembre de 2008. No obstante, con la información, al parecer sesgada, que aportó la UPM, la Cámara de Cuentas afirma que las entidades dependientes de la universidad recibieron en aquel ejercicio cerca de 1.700.000 euros. Entre ellas destacan la Fundación Agustín de Betancourt, destinada a promover la investigación científica y técnica, que fue dotada con 515.569 euros; la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, que se llevó 422.292 euros; la Fundación General de la UPM (386.369), y la Fundación Marqués de Suanzes (114.876), creada para impulsar el desarrollo de la tecnología española.

El presupuesto de gastos de la Politécnica para 2008, aprobado por su Consejo Social y dividido en perfeccionamiento del profesorado de educación, enseñanzas universitarias, enseñanzas deportivas e investigación científica, alcanzó un total de algo más de 475.000 euros, casi un 8 por ciento más que el año anterior. Sólo en gastos de personal llegó a los 242.660 euros, y en gastos corrientes a los 44.105 euros. En el capítulo de inversiones, la UPM se dejó 125.255 euros, y en el de transferencias corrientes superó los 10.000, apartado este último que sufrió un importante incremento con respecto a 2007 debido al mayor importe de las becas. Según el informe, los gastos de personal constituyen el capítulo más importante del desembolso efectuado por el centro docente, con una subida de casi el 8 por ciento con respecto al año anterior debido al incremento de plazas, a la promoción y al aumento de las pagas extraordinarias, según los acuerdos firmados con los trabajadores. El 54 por ciento del total de obligaciones reconocidas del ejercicio corresponde a los gastos de personal, y las inversiones representan el 26 por ciento del gasto total; sólo estos dos capítulos liquidan el 80 por ciento del desembolso de la UPM.

Errores y deficiencias
En lo que se refiere a la gestión de las matrículas, la Cámara de Cuentas explica que “la falta de certeza sobre la fiabilidad de los datos” del sistema su gestión impide confirmar que éstos sean correctos. También aclara que los “errores y deficiencias en el funcionamiento del sistema informático” de gestión de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) de la Universidad Politécnica no asegura la fiabilidad de sus cálculos. También atribuye numerosas inexactitudes en las operaciones de ingresos y cobros, y se queja de la escasa información que la OTT proporcionó sobre el registro de sus negocios, lo que dificultó en demasía el análisis de las cuentas. En el desarrollo de la fiscalización, la Cámara de Cuentas detectó importantes deficiencias en los mecanismos de la universidad para el control de sus operaciones, sobre todo en los sistemas informáticos de gestión de matrículas de alumnos y en el de proyectos de investigación.


Según la Cámara de Cuentas, los trámites efectuados por la OTT sobre los ingresos y gastos de la Politécnica correspondientes a contratos y convenios de investigación no estuvieron sometidos al control general de la universidad, sino que fueron únicamente gestionados por la propia OTT, y fueron insuficientes para asegurar la correcta imputación de los movimientos. 


Informe completo en:

http://www.madrid.org/camaradecuentas/attachments/160_Informe%20Universidad%20Politecnica.300611.pdf

Algunas universidades públicas posibilitan todo tipo de abusos, malversaciones y fraudes en patentes y empresas.

Esta problemática pública aumenta al existir varias sociedades de Capital Riesgo registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por las empresas controladas y/o libremente elegidas por funcionarios públicos que reciben financiación y todo tipo de ventajas para explotar patentes financiadas con fondos públicos sin ningún tipo de control. En concreto, pueden citarse
aquí, al menos, las siguientes entidades controladas por funcionarios y registradas en la CNMV. www.uninvest.es UNINVEST, SGECR, SA y www.unirisco.org UNIRISCO GALICIA, SCR, S.A. presididas por Senen Barro, Jacinto Rey de la Constructora San José y Promotor del Xornal de Galica impreso y dirigido por Luis Gómez 

Al Tribunal de Cuentas (sección de enjuiciamiento)

Miguel Ángel Gallardo [+] ».. Ortiz, ingeniero y criminólogo, en nombre propio y también en representación de la mercantil Cooperación Internacional Internacional en Tecnologías Avanzadas, Sociedad Limitada Unipersonal, como mejor proceda en Derecho comparece y DENUNCIA para enjuiciamiento y fiscalización de las patentes de las que son titulares universidades públicas cuyos costes (informes sobre estado de la tecnología) y tasas se pagan con fondos públicos y, sin embargo, generan beneficios para lucro de funcionarios públicos o de empresas privadas administradas por funcionarios que son especialmente favorecidas por criterios subjetivos y, en todo caso discutibles. La oscura, tardía y poco fiscalizada contabilidad de las universidades públicas posibilita todo tipo de abusos, malversaciones y fraudes en patentes y empresas.

Para describir la irracional situación que lesiona gravemente al interés general y al erario público desde varias perspectivas y en distintos órdenes, considerando especialmente el perjuicio para la libre competencia y la eficiencia económica pueden ser citados, entre otros, los siguientes artículos:
en http://www.elmundo.es/suplementos/campus/2009/538/1233097203.html 

en http://www.elmundo.es/suplementos/campus/2009/539/1233702004.html 
del que merece ser destacado el párrafo final: “Se gasta dinero público en patentar algo que se sabe que no va a ser rentable, pero que realza el currículo para la ANECA. Eso explica que la mayoría de las patentes españolas sean sólo nacionales y no triádicas (con validez en Europa, EEUU y Japón). El problema no es tanto para el futuro de la Universidad, que lo es. Lo grave es que este país, de momento, no puede confiar en su conocimiento científico y tecnológico para salir de la crisis“.

Así las cosas, una pequeña empresa con vocación tecnológica que pretenda competir en algún sector innovador está expuesta a que se patente con fondos públicos cualquier invento que pueda afectar a su futura actividad y lo que es peor, se devalúa y envilece cualquier actividad que dependa de las reivindicaciones selectivas de instituciones de derecho público. Incluso en el caso de que se manifieste algún interés por alguna patente que no está siendo comercializada, ni desarrollada, ni explotada por una universidad pública, la respuesta que una pequeña empresa recibe, cuando la recibe, es arbitraria, discriminatoria, e inaceptable desde la más elemental Ética de la Función Pública. Mientras, los funcionarios públicos con dedicación completa en la universidad administran empresas con descarada incompatibilidad en las que comercializan, desarrollan y explotan resultados de la investigación pagada con fondos públicos en beneficio privado, sin que sea posible acceder a la contabilidad que evidencia su uso indebido incluso en los casos más graves y gravosos.
Para cuantificar las patentes de universidades [+] ».. públicas basta con acceder a las bases de datos de patentes, como es el caso de http://lp.espacenet.com o de http://www.wipo.int y buscar por “universidad” (las universidades [+] ».. privadas prácticamente no aparecen), obteniéndose en consulta de 12.10.2009 el resultado de 6.173 patentes, de las que habría que descontar una pequeña proporción de universidades [+] ».. extranjeras, principalmente iberoamericanas, o bien por “universidad politécnica de” obteniéndose otras 1.138 patentes por lo que puede estimarse en varios miles de patentes las financiadas con fondos públicos y ruinoso resultado. Un caso extremo, en proporción a su tamaño y número de funcionarios, es el de la DENUNCIA [+] ».. (UPM) que aparece como titular de 324 patentes de las cuales una muy importante proporción nunca ha sido explotada y únicamente ha servido para beneficio de sus propios funcionarios al correr el erario público con todo el coste de registro, tasas y evaluaciones del estado del arte. Otras, se privatizaron.

Esta problemática pública aumenta al existir varias sociedades de Capital Riesgo registradas en la Comisión Nacional del universidades [+] ».. (CNMV) por las empresas controladas y/o libremente elegidas por funcionarios públicos que reciben financiación y todo tipo de ventajas para explotar patentes financiadas con fondos públicos sin ningún tipo de control. En concreto, pueden citarse [+] ».. aquí, al menos, las siguientes entidades controladas por funcionarios y registradas en la CNMV
www.axon-capital.com 
AXON CAPITAL E INVERSIONES, SGECR, SA
Nº Registro Oficial CNMV 55 Fecha Registro Oficial 14/09/2006
www.uninvest.es 
UNINVEST, SGECR, SA
Nº Registro Oficial CNMV 47 Fecha Registro Oficial 18/11/2005
www.unirisco.org 
UNIRISCO GALICIA, SCR, S.A.
Nº Registro Oficial CNMV 53 Fecha Registro Oficial 29/03/2001
ISIN ES0182048035 

En el singular caso de www.axon-capital.com la DENUNCIA [+] ».. (UPM) aparece representada por su vicerrector de I+D Gonzalo León Serrano del que constan los siguientes datos:

Según ha certificado Salvador Meca Gómez, Secretario General de la Comisión Nacional del universidades [+] ».. (CNMV), las cuentas de www.axon-capital.com de 2007, además de por Gonzalo León Serrano, fueron firmadas por Carlos Enrique Romero Duplá, Abogado del Estado y actual Secretario General de la entidad pública RED.ES, pero las firmó en representación de la empresa Teife Inversiones, SL en la que también participa su madre, Ana María Dupla del Moral, que es Subdirectora General de Archivos de la Comunidad Autónoma de Madrid. Es evidente la incompatibilidad y el conflicto de intereses DENUNCIA [+] »..do ante la inspección de la Abogacía del Estado y también ante la Oficina de Conflictos de Intereses según puede acreditar en ella el funcionario Pablo Juan Sanz <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>, Tel: 912732649, desde el 24.06.2009 tal y como puede verse en Internet http://www.miguelgallardo.es/red.pdf 

Gonzalo León Serrano se jacta públicamente de su influencia personal ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) incluso invitando a funcionarios, como es el caso de Teresa Mogín, Blanca Vila y Carmen Toledo, a participar en eventos en los que se presume de un convenio entre la UPM y la OMPI, evidenciando públicamente su excelente relación, entre otras fechas y eventos, el 3.3.09 en acto grabado en vídeo http://www.youtube.com/watch?v=R6E0UIxmv98 

Además de las empresas participadas por www.axon-capital.com existen docenas de empresas (mal) denominadas como “spin-off” de la UPM, entre las cuales la UPM reconoce, al menos, éstas:
Ártica Telemedicina 
ORANGE Software 
IMIX Ingeniería
Hyperion Light & Mapping Solutions 
GLOBAL Aquafish 
INTELIA Consultores 
ALTIRIA TIC 
DAEDALUS 
AVATARS Virtual Technologies LEQ Ingenieros
INVENTA Soluciones 
I4
Agnitio
C.I.N.C.O. 
E-Intelligent solutions 
ISI3 
Sistemas Integales De Producción SL 
Apitecnic 

Más sospechosas aún son las varias docenas (tal vez centenares) de empresas más que catedráticos y profesores titulares de la UPM con dedicación completa en ella, perfectamente conocidas y en descarada incompatibilidad tolerada por el Rector de la UPM, Javier Uceda Antolín y por su asesoría jurídica, en la que Juan Manuel del Valle Pascual no solamente no actúa contra los funcionarios de la UPM que ostentan cargos incompatibles en la UPM, sino que DENUNCIA [+] ».. ante la Agencia Española de Protección de Datos a quien se los ha DENUNCIA [+] »..do pretendiendo una sanción de 300.000 euros (procedimiento sancionador PS/00439/2009 de la AEPD actualmente en fase de prueba) y nos demanda por el supuesto derecho al honor, intimidad e imagen de la UPM y de dos de sus funcionarios pretendiendo, además de las costas, una indemnización de 300.000 euros. Por lo tanto, esta empresa y yo mismo acumulamos un riesgo de más de 600.000 euros por acciones del rector de la UPM que únicamente tienen como propósito amedrentar y censurar a cualquier precio que se pueda pagar con los fondos públicos de la UPM para evitar más DENUNCIA [+] »..s basadas en indicios racionales cada vez más evidentes, hasta la obviedad más incontrovertible, de que son muchos los funcionarios públicos con dedicación completa en la UPM desarrollan actividades profesionales incompatibles y ostentan docenas o cientos de cargos mercantiles en empresas, varias de las cuales registran patentes con fondos públicos para beneficio y lucro privado. Sobre ellas, esta empresa hace econometría de su corrupción según explica en Gallardo [+] »../corrupcoste.pdf

El Grupo de Investigación "Innovación, Propiedad Industrial y Política Tecnológica" (del que se dice en www.innopro.upm.es que está reconocido oficialmente por la DENUNCIA [+] ».. en la Convocatoria de fecha 29 de Noviembre de 2004), y al margen de la OTRI (que es la que se supone facultada para las transferencias y negociaciones relacionadas con patentes), es un instrumento para tal lucro privado de patentes de titularidad pública. Realiza costosas actividades nacionales e internacionales prácticamente sin control de su contabilidad considerando los retrasos y omisiones de los informes del Tribunal de Cuentas sobre las universidades [+] ».. públicas. Recuérdese que el Tribunal de Cuentas publica el “Informe de Fiscalización de las universidades [+] ».. Públicas”, y el último disponible es el nº 775 del Ejercicio 2003, con poca, dispersa y muy antigua información sobre las patentes. En el caso de la DENUNCIA [+] ».. (UPM), en la página 385 puede verse que el Tribunal de Cuentas únicamente referencia 60 patentes 31/12/03 de la UPM cuando actualmente se encuentran, como mínimo, más de 300 en bases de datos de patentes.

Una mínima actividad investigadora o instructora no puede dejar de evidenciar la falta de control de la economía y la contabilidad de las patentes registradas por universidades [+] ».. públicas. Lamentablemente, los informes del Tribunal de Cuentas sobre universidades [+] ».. públicas se publican con mucho retraso y poco detalle preciso sobre sus patentes. El último “Informe de fiscalización de las universidades [+] ».. Públicas” nº 775 se corresponde con el Ejercicio 2003 y basta buscar en él la palabra “patente” en singular o plural para hacerse idea de la vaguedad e ingenuidad fiscalizadora del Tribunal de Cuentas, dicho sea con el máximo respeto y con intención de contribuir y colaborar para que futuros informes detellan y precisen lo que en la página 36 del citado de 2003 dice así:

Esas 1.229 patentes que el Tribunal de Cuentas no pueden ni siquiera desglosarse por universidades [+] ».. (las fichas de cada universidad en la mayoría de los casos deja ese dato en blanco y en otros aparece como N.D.) y no se ofrece detalle alguno sobre la gestión externa que permita categorizar perfilando las entidades gestoras externas, pero en cualquier caso, entidades como las que se presentan en www.axon-capital.com www.uninvest.es y www.unirisco.org que actualmente disponen de muy importantes recursos públicos, y entre ellos, las patentes que deseen explotar por medio de sus empresas participadas merecen una pronta fiscalización que, salvo prueba en contrario, no se está siquiera planteando realizar el Tribunal de Cuentas. Tal catástrofe económica y la perversión de la función pública solamente puede explicarse por la falta de control de la gestión y por los criterios arbitrarios o inexistentes para el registro, desarrollo, la comercialización y la defensa de patentes de funcionarios públicos en universidades [+] ».. públicas, y en el CSIC. Tampoco ayuda la oscura y cambiante valoración de méritos de funcionarios por parte de la Agencia Nacional de Acreditación (ANECA), por ejemplo, para la obtención de una plaza de profesor titular o de catedrático de universidad. Otras intenciones son más reprochables aún, porque presuponen lucros ilícitos, y son conocidas por la Oficina de Conflictos de Intereses que ya ha trasladado varias DENUNCIA [+] »..s a la UPM, sin que se conozca sanción o actuación alguna de su Rector, Javier Uceda.

En resumen, por una parte, el erario público resulta perjudicado por la gran cantidad de patentes de invenciones reconocidas a funcionarios públicos que no se explotan nunca, y por la otra, algunas sociedades controladas por universidades [+] ».. públicas pueden aprovecharse libremente de las que sí que merezcan ser explotadas sin tener que rendir cuentas a nadie. Si no existe control público y publicado sobre patentes, con sus costes y beneficios, así como sobre los criterios y procedimientos administrativos para su financiación y licencia, los funcionarios públicos podrán disponer de recursos para poder ejercer derechos industriales, o permitir que otros los ejerzan o no, (siendo sancionable “La prevalencia de la condición de empleado público para obtener un beneficio indebido para sí o para otro” como falta muy grave según el apartado j del artículo 95 del Estatuto Básico del Empleado Publico). Y considerando que el Tribunal de Cuentas es competente para el enjuiciamiento de cuentas e iniciar procedimientos de reintegro por alcance, se presenta DENUNCIA [+] ».. para enjuiciamiento de las cuentas de patentes de universidades [+] ».. públicas por lo dispuesto en

Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo del Tribunal de Cuentas (BOE. Núm. 121 de 21 de Mayo de 1982)
Artículo Veinticinco. Compete a los Consejeros de Cuentas, en la forma que determine la Ley de Funcionamiento del Tribunal, a resolución en primera o única instancia de los siguientes asuntos:
a. Los juicios de las cuentas.
b. Los procedimientos de reintegro por alcance.
c. Los expedientes de cancelación de fianzas.
Por todo ello, como mejor proceda, se solicita al Tribunal de Cuentas cuantos datos sean públicos sobre la contabilidad de las patentes registradas por entidades de derecho público, y en especial, universidades [+] ».. públicas y considerando lo expuesto, que se designe un instructor para su enjuiciamiento pronto y eficaz al que solicitamos un trámite de audiencia lo antes posible para ofrecerle más información y colaboración, y el ejercicio de la acción pública para la exigencia de responsabilidad contable del artículo 56 de la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas dirigiendo la acción, en primer lugar, contra el Rector de la DENUNCIA [+] ».., Javier Uceda Antolín y sus colaboradores como el Vicerrector de I+D, Gonzalo León Serrano y también contra el Director de la Asesoría Jurídica letrado Juan Manuel del Valle Pascual, sin perjuicio de que se pueda ampliar la exigencia de responsabilidades a otros cargos y funcionarios de la UPM, y también, de otras universidades [+] ».. públicas. Esta empresa y yo mismo observaremos cuidadosamente los requisitos del artículo 57 de la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas para que se pueda entender con nosotros como parte en las diligencias que pedimos, que en principio, son éstas:

1.- Requerimiento de informe actualizado y detallado que debe presentar el rector de la UPM a la mayor brevedad posible sobre las patentes de las que es titular la UPM, los fondos públicos empleados en ellas y los contratos con que se han cedido, explotado, comercializado o licenciado derechos, así como una relación completa de las empresas en las que participan funcionarios de la UPM, con o sin compatibilidad, y las competencias formales y memorias detalladas del Grupo de Investigación "Innovación, Propiedad Industrial y Política Tecnológica" reconocido por la UPM el 29 de Noviembre de 2004, y de la OTRI de la UPM.

2.- Requerimiento a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) del convenio con la UPM así como cuanta documentación y contabilidad exista sobre las patentes registradas al amparo del mismo y todas las relaciones documentables de sus funcionarios, en especial Teresa Mogín, Blanca Vila y Carmen Toledo.

Es justo y lo pido en Madrid, a 13 de octubre de 2009.


Fdo. Miguel Ángel Gallardo Ortiz, con DNI: 07212602-D, ingeniero superior (UPM) y criminólogo (UCM), con Website personal en http://www.miguelgallardo.es también como Administrador Único de la empresa de Servicios Técnicos de Ingeniería y Arquitectura Cooperación Internacional en Tecnologías Avanzadas (CITA), Sociedad Limitada Unipersonal, constituida el 25 de julio de 1996, con CIF: B-81499345, Website en Gallardo [+] ».. teléfono 914743809 y móvil 619776475, domicilio para notificaciones en la calle Fernando Poo, 16 Piso 6ºB, C.P. 28045 Madrid, rogando pronto acuse de recibo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 



Nota:
A la especial atención del Director de la OTRI
y a los expertos en PATENTES INTERNACIONALES
Documento publicado en http://www.cita.es/patentes.pdf
y también en http://www.miguelgallardo.es/patentes.pdf 

Solicitaran el REINTEGRO POR ALCANCE de los fondos públicos de los que se han beneficiado funcionarios docentes con dedicación completa en la UPM ostentando cargos en empresas con descarada incompatibilidad.
Miguel Gallardo [+] »Fraudes en patentes y empresas [+] »..
Esta empresa, especializada en ingeniería forense desde 1996, está trabajando en un proyecto internacional para el desarrollo de tecnologías forenses y "legal services outsourcing" que puede resumirse como un intento de que la experiencia española en la grabación de videos de juicios en vistas públicas celebradas en juzgados y tribunales pueda ser útil para editar y presentar recursos de apelación en formatos multimedia transcribiendo y editando audio y video forense. Este proyecto nos ha permitido relacionarnos con varios despachos de abogados y expertos de EEUU y de la India ya que la operación aparentemente más viable se basaría en acuerdos con tecnólogos y juristas indios para ofrecer servicios profesionales con peritajes audiovisuales y recursos de apelación multimedia en EEUU, Reino Unido, Irlanda, Sudáfrica y Australia (en un futuro esperamos y deseamos poder hacer algo similar entre Francia, Bélgica, Luxemburgo y Suiza con socios en Marruecos y Argelia). Detalles y referencias de nuestro proyecto se ofrecen en
http://www.miguelgallardo.es/capital/riesgo
y en inglés http://www.cita.es/India.pdf

Con estos antecedentes y considerando nuestras prioridades empresariales, tenemos interés en los derechos industriales (patentes y modelos de utilidad) potencialmente explotables en EEUU así como en cualquier litigio que pudiera existir en países de habla inglesa o francesa y quisiéramos SOLICITAR A LA OTRI UNA RELACIÓN DE PATENTES DISPONIBLES QUE PUDIERAN SER COMERCIALIZADAS Y DEFENDIDAS INTERNACIONALMENTE.

Estamos muy abiertos a negociar convenios sobre los derechos industriales de las innovaciones y acuerdos para la protección del I+D, por lo que agradeceremos que se traslade este escrito a inventores, investigadores y tecnólogos con los que pudiéramos mantener alguna reunión informal en la que se nos permitiera exponer nuestras prioridades y escuchar propuestas sobre patentes y modelos de utilidad interesantes para fabricantes y mercados internacionales. Nuestra empresa tiene la vocación, la formación y la experiencia necesaria para hacer comercialmente viables varios tipos de patentes y también para defender derechos industriales en arbitrajes y juicios en cualquier país. Por correo electrónico podemos enviar información adicional y publicaciones que evidencian la oportunidad de un acuerdo con nuestra empresa.

FUENTE: xornalgalicia.com