La Agencia de Protección de Datos multa a la comunidad de Fase Cumbres de Calicanto
DEBERÁN PAGAR 1.200 EUROS POR EXPONER EN LA VÍA PÚBLICA EL NOMBRE DE LOS PRESUNTOS MOROSOS

La Agencia de Protección de Datos ha multado a dicha fase con una multa de 1.200 euros por el uso de información privada de los vecinos. La resolución R/02532/2011: emitida este pasado día 14 de noviembre responde a una de las 18 denuncias presentadas, y que representaba a 119 vecinos, condena la exposición en un tablón en la vía pública unos listados con los supuestos deudores de la urbanización.

La resolución señala que la exposición se realizó en una vía pública de acceso libre y no en la sede social. En base a ello inicia procedimiento sancionador a la comunidad de propietarios Fase Cumbres de Calicanto por la presunta infracción del artículo 10 de la ley orgánica de Protección de Datos (LOPD) con carácter leve. La resolución, si bien indica que es legítimo exponer el nombre y deuda de los morosos en el tablón social después de haber sido imposible la comunicación certificada, señala que esta nunca puede estar a la vista de terceras personas.

También señala resolución que las actas con esos datos estuvieron un tiempo excesivo, ya que se colocaron en julio de 2010 y seguían expuestas en enero de 2011. Y continúa diciendo que "no existe causa que justifique la exposición en el tablón de anuncios de los datos como deudores de los denunciantes pues no ha resultado acreditado que dicha exposición responda a un intento infructuoso de notificación a sus integrantes, ni es un lugar conveniente para ello, al existir otro espacio dispuesto para ello, no siendo tampoco apto ni proporcional al fin, un espacio en la vía pública ya que posibilita que pueda ser visto por terceros".

La tensión en la fase Cumbres se vive desde hace varios años. En esa fase existen 1080 parcelas con alrededor de 800 titulares. En este tiempo se han sucedido sentencias a favor y en contra de la asociación y vecinos, si estos últimos han recibido varias resoluciones a su favor contra los monitorios al considerarse que algunos de los servicios por los que se reclamaba el pago no eran competencia de la urbanización.

La Fase Cumbres deberá hacer efectiva la sanción en los términos y plazos legales" o se procederá a su recaudación antes del 5 de enero de 2012 que se hará pública en la web de la A.E.P.D. como es habitual "sobre publicación de sus Resoluciones".

Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, los interesados podrán interponer recurso de reposición en el plazo de un mes o directamente recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses.