Esta vez no es el padre de un adolescente ni el jefe de una oficina improductiva el que nos echa una reprimenda por el uso reiterado de Facebook, sino nada más y nada menos que el presidente del Tribunal Constitucional alemán.

Andreas Vosskuhle advierte contra la red social y la califica de "actividad de riesgo" por el nivel de desprotección en que quedan los datos de los usuarios una vez introducidos en la red.

"Hoy por hoy, los ciudadanos no saben si los datos permanecen o no almacenados después de su eliminación, por ejemplo", señala el presidente del máximo tribunal federal.

"Exite un grave desequilibrio entre el poder de la compañía, cuyos servidores se encuentran fuera de Alemania, y los estados federados, cuya judicatura dispone de una competencia fragmentaria en materia de protección de datos", dice Vookuhle, sugiriendo que el usuario no tiene siquiera un tribunal al que acudir en caso de conflicto.

Problemas para la red social

De las afirmaciones del presidente del Constitucional alemán a la revista Focus se deduce que la oferta de Facebook puede entrar en incompatibilidad con el derecho a la autodeterminación informativa, un derecho cuyo significado debe ser redefinido en la era de las redes sociales.

La actividad de Facebook lleva ya tiempo bajo sospecha en Alemania, especialmente por sus actividades de rastreo de usuarios mediante 'cookies'.

Recientemente, la Agencia de Protección de datos de Hamburgo, ha publicado un informe en el que señala que las 'cookies' de la red social pueden permanecer en el PC del usuario hasta dos años después de haber eliminado su cuenta de la red social.

Una investigación del procedimiento por el que se instalan estos archivos de navegación y su trayectoria después de que un usuario abre y cierra una cuenta en Facebook concluyó que la red social no se ajusta a las leyes.

"El argumento de que todos los usuarios deben seguir siendo identificables después de que cierren su cuenta en Facebook para garantizar el servicio no se sostiene legalmente", afirmaban las conclusiones de este estudio, que levantó sospechas de que "Facebook podría estar creando perfiles mediante el rastreo de los usuarios sin autorización", según el jefe de la Agencia de Protección de Datos, Johannes Caspar.

 

FUENTE: www.elmundo.es