La Agencia de Protección Civil y Consumo de la Junta de Castilla y León alertó ayer de la posibilidad de que se registren temperaturas de hasta seis grados bajo cero en la noche del hoy a mañana, lunes, en todas las provincias de la Comunidad, la misma temperatura que se espera para esta madrugada pasada. Además, la semana comenzará en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria con nevadas que podrían dejar en zonas de montaña ocho centímetros y dos en el resto.

Asimismo, la ola de frío polar que afecta a Castilla y León dejó ayer una madrugada muy fría en todas las provincias de la Comunidad Autónoma. El mercurio de los termómetros descendió a valores negativos. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a las 07.00 horas se registraron 7,2 grados bajo cero en la ciudad de Soria, la capital de provincia que registró la temperatura mínima más baja. También la helada fue fuerte en Salamanca, donde se registró a esa misma hora 5,9 grados bajo cero.

Las nueve provincias castellanoleonesas permanecerán hoy en alerta amarilla por riesgo de bajas temperaturas que podrán llegar hasta los 6 grados bajo cero, según datos recogidos por Europa Press de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La alerta, que permanecerá activa hasta las 10.00 de hoy prevé que se alcancen mínimas de -6 grados en todas las provincias. Sin embargo, el norte de Burgos y el sur de las provincias de Ávila y Salamanca quedarán fuera de esta alerta, ya que las temperaturas no alcanzarán niveles de riesgo.

El paso de sucesivas borrascas por Canarias y la Península hasta el próximo miércoles dejará a su paso un temporal de nieve, viento y lluvia que afectará a todas las provincias del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, ha explicado que este fenómeno, “de predicción difícil” y que alcanzará su fase “más crítica” a partir de mañana, afectará a toda España y se manifestará en forma de nieve, lluvia o viento “en función de cada zona”.

 

FUENTE: www.tribuna.net