El 95 por ciento de las pymes incumplen la Ley de Protección de Datos, según un reciente estudio realizado por la Asociación Profesional de la Privacidad de Castilla-la Mancha entre las doscientas empresas ubicadas en el polígono Campollano (Albacete).

El 70 por ciento de esas infracciones están catalogadas en la ley como graves o muy graves, cuyas sanciones oscilan entre los 40.001 a los 300.000 euros y los 300.001 a los 600.000 euros. De esta forma, si en lugar de un estudio, se hubiera tratado de inspecciones, la Agencia de Protección de Datos habría recaudado cerca de 6 millones de euros.

"Estos datos son perfectamente extrapolables al conjunto del tejido empresarial español. Desgraciadamente no existe cultura de protección de datos y las empresas asumen unas contingencias muy elevadas que pueden llevarlas incluso a la quiebra", señala Paola Redecilla, experta en Derecho de Protección de Datos de IMAdvisory.

Entre los errores más comunes, el 97 por ciento de las empresas presentan déficits en la documentación requerida reglamentariamente por el Documento de Seguridad. "No ha habido una auditoría permanente y se aplica una regulación ya derogada", denuncia la Asociación Profesional de la Privacidad. "Por eso nosotros recomendamos siempre a nuestros clientes que hagan auditorías periódicas que les aseguren estar al día en una regulación cambiante", señala Paola Redecilla experta en Protección de datos de IMAdvisory.

Además, en el 85 por ciento de las empresas los compromisos de confidencialidad de los trabajadores no se encuentran firmados y debidamente guardados. Es más, en el 70 por ciento de los casos no se han firmado los contratos de tratamiento de datos por cuenta de terceros. Asimismo, en el 90 por ciento de las webs de las empresas estudiadas no está disponible la información del aviso legal o la política de privacidad.

FUENTE: www.europapress.es