Vigilancia
El Ayuntamiento cambiará sus cámaras por incumplir la ley
La Agencia de Protección de Datos obliga a ello ya que captan imágenes de la vía pública

 

Las cámaras captan imágenes de los jardines de Pedro Luis Alonso o del Paseo del Parque, lo que no es legal.

 

 

Las cámaras que el Ayuntamiento de Málaga tiene colocadas en el entorno de la casa consistorial, en la avenida de Cervantes, para vigilar los accesos al edificio infringen la ley, por lo que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga va a proceder en los próximos días a la reubicación y adaptación de las mismas, en cumplimiento del requerimiento exigido por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), según reconoció ayer lunes el concejal de Seguridad, Julio Andrade.

El Ayuntamiento tiene colocadas varias cámaras junto a las esquinas del edificio consistorial en unas torres de gran altura que tienen como misión vigilar los movimientos de entrada y salida del edificio. La Agencia de Protección de Datos, en una resolución del año pasado, requiere a las autoridades municipales para que «sustituyan o reubiquen» dichas cámaras. La AEPD entiende que la instalación de las cámaras infringe la Ley de Protección de Datos al abarcar más allá de lo que es el propio edificio y captar la vía pública y las zonas aledañas, lo que no está permitido, ya que las cámaras no pueden captar imágenes de la vía pública.

Algunas de las cámaras instaladas alcanzan incluso los jardines de Pedro Luis Alonso, mientras que otras captarían el paso de viandantes por el paseo del Parque e incluso por algunas de las calles laterales que rodean el edificio del Ayuntamiento.

Reubicar las cámaras

La ubicación y captación de imágenes de las cámaras están incumpliendo, según el organismo, el artículo 6 de la Ley de Protección de Datos, que señala que «el tratamiento de los datos de carácter personal requerirá el consentimiento inequívoco del afectado, salvo que la ley disponga otra cosa».

El concejal de Seguridad reconoció la irregularidad, «ya que el ángulo de visión de nuestras cámaras iba más allá del edificio».
Andrade explicó que el Ayuntamiento cumplirá en los próximos días el requerimiento de la Agencia de Protección de Datos, antes de que acabe el plazo instado por ésta, ya que de lo contrario se enfrentaría a una sanción económica por falta muy grave que podría llegar a los 300.000 euros.

En estos momentos los responsables del área de Seguridad están a la espera de un dictamen de la empresa encargada de la instalación y mantenimiento de las cámaras para «adoptar la solución que, dentro del respeto a la ley, sea más factible y, sobre todo, más económica».
Con todo, los técnicos ya han avanzado que lo más factible es la reubicación de las cámaras que sean necesarias, ya que su colocación en otros lugares sería más costosa.

 

FUENTE:La Opinión de Málaga