Más control sobre la privacidad en Facebook

Irlanda exige cambios que se implantarán en la UE.- La Agencia Española de Protección de Datos pide que suba de 13 a 14 años la edad mínima para acceder a la red social

Los cambios se implantarán en todos los países de la Unión Europea (UE) paulatinamente", asegura un portavoz de Facebook. La compañía estadounidense, a instancias del organismo de protección de datos de Irlanda, se ha comprometido hoy a realizar una serie de modificaciones en su política de privacidad, que afectarán a los usuarios europeos y, probablemente a los más de 800 millones de abonados de la red social. El año pasado la sede internacional de Facebook, situada en Dublín, asumió la responsabilidad de los datos de su clientela fuera de Estados Unidos y Canadá.

 

Entre los cambios exigidos destacan dar más información a los abonados para que sean conscientes de cómo se usan y comparten sus datos, incluso con terceros; un mayor control sobre el etiquetado, la inclusión en grupos de amigos y el uso de sus datos con finalidad publicitaria; un nuevo mecanismo de notificación sobre el polémico sistema de reconocimiento facial y también simplificar las condiciones del servicio para que sean más comprensibles.

La red social tiene seis meses de plazo para realizar las correcciones.El organismo irlandés, que ha llevado a cabo una auditoría interna a la compañía durante tres meses, lo verificará en julio. Su responsable, Billy Hawkes, ha calificado la tarea de "compromiso difícil para ambos", aunque reconoce que había encontado una actitud "positiva" en Facebook a la hora de verificar el cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos en su país y, por extensión en la UE.Por su parte, la compañía de Marck Zuckerberg ha manifestado -el comunicado de Facebook, en español, se puede leer en este enlace- su satisfacción porque las autoridades destacaron sus "buenas prácticas", entre ellas el "uso innovador de las cookies (galletas) para identificar actividades inusuales o sospechosas". Un cambio sustancial respecto a septiembre, cuando la red social tuvo que dar explicaciones sobre el uso de las cookies tras presentar la barra de información instantánea.

La Agencia de Protección de Datos Española ha valorado positivamente cualquier cambio "que contribuya a la mejora de la privacidad", a la espera de analizar si las modificaciones pueden "satisfacer algunos de los problemas planteados en nuestro país", principalmente el "incremento de la edad mínima para que los menores puedan ser usuarios de la red social de los 13 años ?edad prevista en la legislación estadounidense?- a los 14 años, como recoge la ley española", petición que la Agencia ha solicitado reiteradamente a sus responsables.

Conviene recordar que Facebook anunció un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos para que este organismo supervisara su política de protección de datos el mes pasado.

fuente:el pais