IFE e Irwin Mitchell abogados analizan la futura normativa europea de protección de datos


El martes 26 de junio tuvo lugar el seminario sobre el futuro reglamento europeo de protección de datos, organizada por el Instituto de Fomento Empresarial (IFE) en colaboración con Irwin Mitchell abogados en el Hotel Intercontinental de Madrid donde participaron a lo largo de toda la jornada, una veintena de interesados en esta material.

El evento, cuya dirección técnica fue ejercida por Javier González Espadas, socio de Irwin Mitchell abogados, contó con la asistencia de Jose Guerrero Zaplana, Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo,  Jesús Rubí Navarrete, Adjunto al Director de la Agencia de Protección de Datos y  María José Blanco Antón, Secretaria General de la AEPD. En él se analizaron temasde especial interés entre otros, los nuevos principios y derechos como el derecho al olvido, la portabilidad y la rendición de cuentas; la comunicación de violaciones a la AEPD y a los interesados; la figura del Delegado de Protección de Datos; las evaluaciones de impacto; el nuevo papel de la AEPD como autoridad de control; las novedades en sanciones y recursos judiciales o el alcance actual y futuro de la aplicación directa vertical del art. 7.f) de la Directiva 95/46/CE.

Dio apertura a la jornada el director técnico y socio de Irwin Mitchell, Javier González Espadas con un interesante análisis sobre las novedades que aparecerían en este futuro reglamento sobre sanciones y recursos judiciales, destacando las novedades introducidas sobre la legitimación activa judicial y administrativa así como las novedades relativas a la graduación de sanciones. Otros abogados especialistas del mismo despacho, Ruben Cabezas y Silvia Chavida, expusieron las novedades que se introducirán sobre principios y derechos así como las obligaciones del Responsable del fichero y del Encargado del tratamiento, sin olvidar la figura del Delegado de Protección de Datos y los Códigos de Conducta y Certificación.

El seminario contó también con la presencia de  Jose Guerrero Zaplana, quien trató el principio de proporcionalidad en el ámbito sancionador y alcance den la propuesta de Reglamento. Analizó la prevalencia de derechos, las sanciones y el principio de culpabilidad, terminando su exposición con unas reflexiones sobre los principios y derechos así como las obligaciones de responsable de fichero y encargado del tratamiento.

Por su parte, Jesús Rubi, presentó el nuevo papel de la AEPD. Ahondo en las autoridades de control, la introducción de la figura del Consejo Europeo de Protección de Datos, el procedimiento dedeterminación de la APD competente, la cooperación entre las autoridades de control y los mecanismos de coherencia. De especial interés fue el desarrollo que realizó sobre el tratamiento de los datos relativos a salud así como las especialidades que estos presentan en el ámbito laboral y en la investigación científica, así como su relación con el derecho a la libertad de información.

Para finalizar, cabe destacar la ponencia de  Mª José Blanco quien presentó el posible nuevo marco regulador de las transferencias internacionales de datos, he hizo especial hincapié en las nuevas clausulas contractuales tipo Encargado-Subencargado y las BCR’s / BPR´s

FUENTE:diariojurídico.com