Jimena Pascual: «La protección de datos en Facebook no se puede controlar»
La profesora del CTIC aconseja «mordernos los dedos en vez de la lengua para evitar que nos estafen», durante la conferencia «Internet y familia», en el Fontán


Por cada joven menor de edad que entra en una red social a través del ordenador o del móvil hay unos padres preocupados. Los asistentes ayer a la conferencia «Internet y familia», en el Centro de Educación de Adultos del Fontán, fueron el ejemplo perfecto de esta afirmación, hecha por la profesora de la Fundación CTIC, Jimena Pascual. Los alumnos de los últimos cursos de la ESO, entre 15 y 16 años, compartieron pupitre con los adultos matriculados en las enseñanzas no regladas del centro para conocer los entresijos legales y los riesgos de Facebook, Twitter o Tuenti.


La conferencia del Fontán forma parte de un proyecto del Principado en colaboración con la Fundación CTIC para promover el uso seguro de las nuevas tecnologías de la información en diferentes centros educativos asturianos.


«Yo me había quedado en el bolígrafo, así que esto de internet para mí es un mundo», comentaba en voz baja la alumna de francés Maite Mayayo, mientras la ponente pedía que levantasen la mano los usuarios de una cuenta de Facebook. Una veintena de brazos, de menos de 18 años, se alzó sobre la clase y sirvió a la profesora del CTIC para insistir en la necesidad de «hacer un uso responsable de las redes sociales».


A la pregunta sobre qué papel juega la Agencia Española de Protección de Datos en el uso de las redes sociales, la profesora comentó que «depende de la nacionalidad de la empresa propietaria de la red social». Mientras que Tuenti es española y, por tanto, depende directamente de nuestra legislación, una de sus competidoras más directas, Facebook, es estadounidense y «se encuentra en un limbo, es decir, la protección de datos en Facebook no se puede controlar». La principal recomendación de la experta fue «elegir siempre la opción más restrictiva de protección de datos» para evitar, por ejemplo, que nuestra cuenta bancaria o número de teléfono sean utilizados para usos fraudulentos. «Ahora debemos mordernos los dedos en vez de la lengua si no queremos que nos estafen», señaló Jimena Pascual.

URL:http://www.lne.es/oviedo/2012/05/16/jimena-pascual-proteccion-datos-facebook-controlar/1242375.html

FUENTE:La Nueva España