Una ordenanza regulará los trámites municipales por la red
El gobierno constituye la sede electrónica de referencia para toda la institución

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer un informe del teniente de alcalde de Hacienda y Gestión, José María Bellido (PP), que dispone la creación de la sede electrónica municipal, que servirá para la canalización y ampliación de los servicios que ahora se prestan por internet, que se extenderán en el futuro para el desarrollo de nuevos trámites y consultadas utilizando la red. La normativa de referencia estatal data de 2007 aunque el Pleno del Ayuntamiento tendrá que realizar una ordenanza municipal específica para regular la relación entre la corporación y los ciudadanos a través de internet, según asegura el documento.

La sede electrónica municipal será un émulo no corpóreo de las oficinas físicas del Consistorio. Estará habilitada en la dirección www.sede.cordoba.es, aunque permitirá el acceso por medio de la dirección habitual de la página municipal, www.ayuncordoba.es. El expediente administrativo señala las claves de todos los pasos que tiene que dar el Consistorio: contar con herramientas tecnológicas adecuadas, disponer de un sistema de aunteticación de la identidad de los usuarios, establecer una entidad administrativa responsable, la disposición de contenidos en función de la mejora de los servicios públicos y de las decisiones que se vayan tomando por el equipo de gobierno y establecer los registros y permisos necesarios, entre otros los que regulan la inclusión de información en ficheros de la Agencia Española de Protección de Datos.

El documento de ayer no da pistas sobre cuál será la carta de servicios de la sede electrónica, es decir, qué cuestiones se van a poder realizar de forma telemática más de las que ya se pueden realizar y cuáles precisarán de trámites presenciales. El informe de Hacienda y Gestión entiende que debe ampliarse el trabajo tanto al Ayuntamiento como a los organismos autónomos y empresas municipales, la mayor parte de los cuales disponen de sitios web publicitarios e informativos con un escaso nivel de actualización.

La sede electrónica del Ayunta miento utilizará cuando sea necesario sistemas de firma electrónica. Se hará público un listado de firmas de los procedimientos compatibles.

FUENTE:El Día de Córdoba