INTERNET

La Red desborda a Protección de Datos

La agencia pide ampliar su plantilla ante un incremento del trabajo del 300%

La protección de datos adquiere cada vez más protagonismo para potenciar la confianza de los usuarios en un mundo marcado por los rápidos avances tecnológicos, la deslocalización de la información y la tensión entre libertad y seguridad. Una circunstancia que genera una gran carga de cantidad de trabajo que, hasta ahora, la Agencia e Protección de Datos (AEPD) ha gestionado sin ampliar su plantilla.

"La confianza en los servicios de Internet está sensiblemente dañada, y sólo puede repararse con más privacidad y más garantías para el ciudadano", asegura el director e la Agencia, José Luis Rodríguez Álvarez. Este aumento de garantías parece pasar por un incremento de las competencias y carga de trabajo de la Agencia, que pide a los diputados que apoyen su petición para ampliar su plantilla.

En los últimos meses ha aumentado el número y relevancia de resoluciones sobre nuevas estrategias publicitarias que empleaban técnicas virales para obtener datos de forma indebida a través de Internet. La carga de trabajo no sólo se debe al aumento del tráfico, la agencia ha aumentado sus competencias. Desde el año pasado, la AEPD asume íntegramente las funciones de la agencia de la Comunidad de Madrid sin ninguna compensación y sin recursos, además de la normativa de cookies o las brechas de seguridad.

No aparece que esta tendencia vaya a la baja. Según Rodríguez, la agencia se enfrenta a nuevos retos en un entorno "sumamente complejo", como el 'big data', el 'Internet de las cosas', el uso de drones, o los nuevos dispositivos tecnológicos para vestir, como la 'wereable technology'.

Rodríguez ha asegurado que la propia AEPD cuenta con recursos para no cargar los nuevos puestos de trabajo al Erario Público. La plantilla de la agencia no se ha modificado desde 2008 y desde entonces la carga de trabajo se ha incrementado de promedio en un 200%, alcanzando en algunas áreas el 300%, explicó.

"El continuo incremento de la carga de trabajo, que se suma al de años anteriores y que se manifiesta aunque más moderadamente en 2013 está suponiendo un reto enorme para la institución que se ha abordado con la simplificación de los procesos internos de gestión o con el uso intensivo de herramientas informáticas y TIC", ha indicado Rodríguez. También gracias a los funcionarios que en un "contexto difícil como el presente", están desarrollando su trabajo con un "alto grado de compromiso y de eficacia", ha reconocido.

El director de la AEPD apuesta también por incorporar nuevos enfoques y herramientas, destacando un nuevo instrumento que permite a las organizaciones identificar los riesgos para protección de datos.

LEER NOTICIA COMPLETA

FUENTE:capitalmadrid.com