Expertos convocados por APEP abordan mañana el Habeas Data y los Delitos Telemáticos.
En el evento que tendrá lugar mañana se analizarán las técnicas de investigación que afectan a la privacidad y la Ley de Conservación de datos de tráfico.

La Asociación Profesional Española de la Privacidad con el patrocinio de Telefónica organiza mañana día 5 de junio en Madrid una interesantísima jornada sobre Habeas Data y Delitos Informáticos, en el que intervendrán los principales responsables de la Administración, profesionales de la privacidad y de empresas tecnológicas, para fijar criterios novedosos que mejoren la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos ante el uso de las nuevas tecnologías. Esta jornada supone un reto y una oportunidad para los responsables de la Administración, empresas tecnológicas y expertos en privacidad y TIC para fijar nuevos criterios que ayuden a incrementar la efectividad de la protección Constitucional, Administrativa y Penal de los ciudadanos en su privacidad.
La jornada tendrá lugar en el Centro Corporativo de Innovación de Telefónica y contara con la intervención de las primeras figuras de la Carrera Fiscal, Judicial, Policial y de expertos en privacidad y seguridad lógica.
Después de la inauguración del Fiscal General del Estado, los participantes analizaran los retos a los que se enfrentan los ciudadanos para proteger sus derechos fundamentales a la protección de datos, intimidad y secreto de las telecomunicaciones en el uso de las nuevas tecnologías
Los asistentes que acudan a esta jornada podrán relacionar la práctica forense en la investigación de delitos informáticos y vincularla con la salvaguarda del derecho fundamental a la protección de datos. Se analizara la reforma del Código Penal, la Sentencia del Tribunal Europeo que declaró contraria a la carta Europea de Derechos Fundamentales la Directiva sobre conservación de datos y podría afectar a la Ley española.
Asimismo se estudiarán las tendencias delictivas y las medidas tecnológicas que las empresas y expertos ponen a disposición de los ciudadanos para que puedan aprovechar las oportunidades de la comunicación con seguridad.
Esta jornada supone un reto y una oportunidad para los responsables de la Administración, empresas tecnológicas y expertos en privacidad y TIC para fijar nuevos criterios que ayuden a incrementar la efectividad de la protección Constitucional, Administrativa y Penal de los ciudadanos en su privacidad.
Será Eduardo Torres-Dulce quien intervenga en primera lugar, como Fiscal general del Estado, para dar paso luego a una mesa redonda sobre “Gobierno de la seguridad de la información y de la protección de datos”, donde intervengan Mª José Blanco Antón. Secretaria General de la Agencia Española de Protección de Datos.Javier Puyol Montero. Abogado, Magistrado y Consultor TIC . Yago Bazaco Chief Privacy Officer de Telefónica S.A y Nicolás Oriol Enciso Director Servicios Jurídicos Telefónica de España como moderador
Tras el consabido y reconfortante café otra ponencia sobre Delitos Informáticos donde tomarán la palabra. Elvira Tejada. Fiscal de Sala de Delitos Informáticos. Eloy Velasco. Magistrado Audiencia Nacional. José Rodríguez Fuentes. Jefe de la sección de Seguridad Digital de Policía. Óscar Cruz. Jefe del Grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil. yJorge Ferre Moltó .Socio Director de Iskipa Protección de Datos en su papel de moderador.
La mañana acabará con dos ponencias que abordarán cuestiones como “El papel de los reguladores frente a los nuevos retos tecnológicos y conceptos básicos de seguridad física y lógica” que impartirá Joaquín Pérez Catalán.Inspector de datos de la de la Agencia Española de Protección de Datos.
La otra charla abordará “Las nuevas tecnologías un mundo de oportunidades y de retos a la privacidad” por Marta Villen Sotomayor. Directora de Seguridad de la Información y Prevención del Fraude de Telefónica de España.
Finalmente la clausura de esta jornada tan especializada sobre cibercriminaildad y su forma de combatirla, correrá a cargo de . Juan Montero. Director de la Asesoría Jurídica de Telecomunicaciones de Telefónica de España.¡ y de . Cecilia Álvarez Rigaudias. Vicepresidenta de la Asociación Profesional Española de Privacidad.
Leer Noticia
FUENTE:lawyerpress