El presidente regional, Ignacio González, presentó este miércoles el proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013, que incluye importantes recortes y fuertes apuestas por determinadas partidas sociales.

A falta de que el Gobierno regional haga públicos los tomos que articulan las cuentas para 2013, el jefe del Ejecutivo ha anunciado las siguientes medidas:

- Eliminación de organismos públicos como la Agencia de Protección de Datos, Promomadrid, la comisión de RTVE en Madrid, la Agencia Laín Entralgo, FIDA y el Consejo Económico y Social.

- Tasa de 1 euro por expedición de receta farmacéutica como medida "disuasoria" en el uso de medicamentos. Estarán exentos parados sin contribución y perceptores de pensiones no contributivas, entre otros colectivos con problemas.

- Centralización de compras de recursos sanitarios.

- Externalización de los servicios no sanitarios de todos los hospitales.

- Externalización de los servicios sanitarios de 6 hospitales: Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo.

- Transformación del hospital de La Princesa en un centro de alta especialización para personas mayores y del Carlos III en un centro de media y larga estancia.

- Intentarán que un 10 por ciento de los centros de salud sean gestionados por los profesionales de la Sanidad, a través de sociedades externas a la administración pero bajo las indicaciones de la autoridad regional.

- Aumento del 35 por ciento de la partida para el bilingüismo, implantándolo en 15 colegios y 10 institutos.

- Creación de 7 nuevos centros educativos y de 10 escuelas infantiles, y ampliación de otros 10 centros.

- Aumento del número de becas de excelencia de 500 a 1.250.

- Reducción del presupuesto de universidades en un 16 por ciento, que, en teoríam se compensará con la subida de tasas.

- Incremento del 56 por ciento en el presupuesto para la Renta Mínima de Inserción. Podrán beneficiarse 19.000 familias.

- Asunción de toda la ayuda a domicilio y la teleasistencia, aliviando de esa competencia a los municipios, salvo a Madrid. Unificará la contratación en estos servicios.

- Solo continuarán realizándose las infraestructuras en marcha, como el metrotren de Torrejón de Ardoz o el Metro de Costa Brava.

- Caída de las subvenciones en un 54 por ciento. Se reducirán ayudas a la inmigración por la reducción de esta población en la región y se limitarán las ayudas a la cooperación a catástrofes. También se prohibirán ayudas a sindicatos, agrupaciones empresariales y partidos políticos, salvo los que deriven de su propia actividad.

- Menor aportación al Consorcio Regional de Transportes. Se espera compensar con una mejor gestión de Metro. Salvo subidas extraordinarias de combustible o electricidad, el transporte público subirá solo el IPC en 2013.

- Solo se pagarán las Bescam que cumplan trabajos en materia de seguridad.

- El presupuesto de empleo irá destinado a la contratación directa y aumentarán en un 85 por ciento las plazas de formación profesional dual.

- Congelación de salarios de los trabajadores públicos y reducción de efectivos en un 1 por ciento (1.500 personas), mediante la amortización de plazas de jubilados y la no cobertura de vacantes.

Fuente: http://www.madridiario.es/2012/Octubre/economia/economia_noticias/223736/comunidad-cobrara-expedicion-recetas.htmlml

Las_ltimas_Noticias