La Cátedra Google del CEU debate sobre el anteproyecto de Ley de Protección de Datos.

GOOGLE La Cátedra Google del CEU debate sobre el anteproyecto de Ley de Protección de Datos

La Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la Universidad CEU San Pablo ha celebrado su V Conferencia Internacional en la que se ha debatido sobre el "derecho y la innovación tecnológica ante el nuevo marco europeo de privacidad", tras la reciente aprobación del Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos, y en la que los expertos han destacado la necesidad de buscar un equilibrio entre el desarrollo de la sociedad de la información y la privacidad.

 

La V Conferencia ha contado, entre otros, con la participación del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España; la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán; el decretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lasalle; y el director mundial de Law Enforcement de Google, Richard Salgado, uno de los mayores expertos internacionales en materia de seguridad en Internet.

En esta línea, la subsecretaria de Justicia explicó que el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos adapta el ordenamiento español al RGPD, que tiene el objetivo de establecer un régimen común europeo en materia de protección de datos. Roldán refirió algunas novedades del anteproyecto relativas a los datos de las personas fallecidas, la edad de consentimiento, la figura del delegado de protección de datos (DPO), la información crediticia o las sanciones.

Por su parte, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital relató los cinco pilares de la estrategia digital que se llevará a cabo en España en colaboración con los agentes sociales, con el horizonte del 2025: la economía del dato, los ecosistemas 4.0, la smart regulation, las infraestructuras tecnológicas y la ciudadanía digital.

Además, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) explicó cómo se ha llevado a cabo en España el proceso de adaptación al nuevo marco de la protección de datos y destacó que se ha pasado de un enfoque reactivo a uno proactivo. Para Mar España, el Reglamento "implica un reto para los ciudadanos, las empresas --que han de adaptarse sin incurrir en costes estructurales-- y las administraciones públicas, que deberán aplicar un cambio de metodología".

El titular de la Cátedra, José Luis Piñar, subrayó que "hay que respetar el derecho a la privacidad" pero añadió que la innovación tecnológica "es imprescindible para el desarrollo de la sociedad" por lo que "hay que buscar el adecuado equilibrio siempre desde el sentido común".

En este sentido, el director de Políticas y Asuntos Públicos de Google para España y Portugal, Francisco Ruiz Antón, aclaró que actualmente no existe un derecho de propiedad de los datos en sí mismos y advirtió del "peligroso" empeño de dotar de un supuesto valor económico a los datos. Para Google, según afirmó, "los datos, a diferencia de los recursos naturales, son ilimitados y cualquier empresa puede obtenerlos".

Por otro lado, el director Mundial de Law Enforcement and Information Security de Google, Richard Salgado, destacó que "las leyes de hoy pueden no ser efectivas mañana por el rápido avance de las tecnologías" y que es necesario combinar la legislación con el desarrollo de las tecnologías de seguridad en Internet.

La clausura de la conferencia corrió a cargo del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, quien comentó que "el legislador debe poner un marco que proteja la privacidad" y resaltó la importancia de la ciberseguridad en la regulación para proteger las infraestructuras de las redes...LEER NOTICIA COMPLETA.