RGPD:Los hospitales deberán extremar la protección de los datos de sus pacientes.

RGPD:Los hospitales deberán extremar la protección de los datos de sus pacientes

Se añaden a los datos especialmente protegidos los biométricos, como la huella digital, y los genéticos

El Reglamento Europeo de Protección de Datos 2016/679 será de aplicación directa para los países de la UE a partir de mayo del 2018. Y con él se blinda la protección de datos de los pacientes. Más consentimiento informado, más transparencia, nuevos derechos para el enfermo y nuevos datos que hasta ahora no estaban especialmente protegidos y que a partir de ahora tendrán que estarlo. Los centros sanitarios privados de Galicia han tomado nota y la Asociación de Hospitales de Galicia (Ahosgal) llevó a cabo una jornada de formación con el despacho de abogados Garrigues para analizar los cambios.
 

Hospitales públicos y privados deberán controlar más la gestión y el tratamiento de datos de sus pacientes, sobre todos los considerados «sensibles», e incrementa la responsabilidad sobre el uso y la custodia de esta información. Por ejemplo, hasta ahora había unos datos del enfermo que se consideraban especialmente protegidos, como los de origen racial y étnico, opiniones políticas, creencias religiosas, filosóficas, de orientación sexual, de salud o de violencia de género. A partir de ahora se añaden los biométricos, como la huella digital, así como los genéticos.
 

 

Sin grandes cambios
 
¿Y el Sergas, se ha puesto las pilas? La administración sanitaria asegura que para el paciente los cambios no deben ser sustanciales, «ya que novedades como que el consentimiento debe ser libre, informado, específico e inequívoco ya se vienen aplicando en el Sergas atendiendo a las recomendaciones de la Agencia Española de Protección de Datos», aunque ahora pasarán a ser obligatorias.
 

 

Esto implica que cuando se pide el consentimiento a un paciente para ceder sus datos a un hospital concertado, debe recogerse específicamente para qué intervención concreta y durante cuánto tiempo. El Sergas asegura que ya lo realiza pese a que hasta ahora no era obligatorio, y tanto para cuando deriva a otro centro como cuando hace esta operación con recursos propios...LEER NOTICIA COMPLETA.