La UE exigirá nuevas obligaciones en protección de datos a las farmacias.

aepd

En mayo de 2018 entrará en vigo el texto europeo, a partir de entonces, las oficinas de farmaciatendrán un plazo de 2 años para adaptarse y actualizar los protocolos de seguridad que ya tengan implementados. La actualización de la normativa comunitaria sobre protección de datos en lo que respecta al tratamiento de datos de carácter personal quedó recogida el pasado 27 de abril en el texto definitivo del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Con esta actualización quedan regulados soportes y herramientas que hasta la fecha no tenían respaldo legal (teléfonos inteligentes, redes sociales, conservación de información confidencial a través de servicios "en nube", transferencias internaciones...), lo que obligará a las boticas a adaptarse para cumplir con las nuevas obligaciones del RGPD.

Según la recomendación de la Agencia Española de Protección de Datos, los cambios afectarán a los principios de información y de consentimiento que implican, en corto plazo, a la revisión y actualización de las cláusulas informativas, compromisos de confidencialidad o acuerdos con terceras empresas, que las oficinas de farmacia estén utilizando. Además, será necesario incorporar nuevos procedimientos, como las notificaciones de violaciones de seguridad, tramitaciones del 'derecho al olvido' y portabilidad de datos, la realización de Evaluaciones de Impacto, la implantación de esquemas de certificación, el nuevo procedimiento de cuantificación de las infracciones por LOPD o la asignación, entre otros, de los Delegados de Protección de Datos (DPO).

Para facilitar la adaptación progresiva a las nuevas obligaciones, COFM Servicios 31 SLU ha puesto a disposición de los clientes que tengan contratado el servicio de Protección de Datos una Guía de Impacto...LEER NOTICIA COMPLETA.