Protección de Datos multa a Peones Negros con 100.000 euros.

aepd

Protección de Datos multa a Peones Negros con 100.000 euros

Publicaba en su web datos personales de las víctimas de los atentados del 11-M. Fue una demanda de la asociación de afectados

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto a la Asociación Peones Negros de Madrid una multa de 100.000 euros por publicar en su web información íntima de víctimas y afectados del 11-M y sus familiares. Esta sanción exige, además, la retirara de Internet de estos datos, algo que la entidad condenada ya ha hecho.

La AEDP les acusa de incumplir el artículo 7.3 de la LOPD, lo que considera como una infracción muy grave. Este artículo recoge la necesidad de cualquier sujeto de contar con el consentimiento expreso del afectado para tratar y ceder los datos que hagan referencia a su origen racial, su salud o su vida sexual.
Lo descubrió el hijo de una víctima al realizar una práctica escolar

La denuncia fue interpuesta por la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, a instancia de una de sus socias, que fue herida en los atentados de 2004. Alertada por su hijo, pudo comprobar cómo en la página web de Peones Negros de Madrid aparecían publicados todo tipo de datos sobre su persona: desde el domicilio y la fotocopia del Libro de Familia hasta partes médicos sobre incapacidad temporal o su número de afiliación de la Seguridad Social.

Este hecho fue puesto en conocimiento de la Agencia de Protección de Datos el 21 de enero de 2015. Los Servicios de Inspección descubrieron en esta web un enlace que permitía acceder al sumario de un procedimiento judicial en el que participaba la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo y sus asociados.

Entre otros, este sumario incluía un Listado de Perjudicados de 113 heridos directos, víctimas o familiares de afectados ente los que se encontraba el hijo de la afectada. Un sumario que podía consultar cualquiera que entrara en el portal de Peones Negros.
“Consideramos insuficiente la sanción”

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo desde donde se muestran “parcialmente satisfechos porque se trata de una resolución beneficiosa para las víctimas”.

Sin embargo, expresan su descontento con la cuantía de la multa: “La otra parte ha esgrimido una serie de atenuantes que han reducido la cantidad económica de la sanción. Nuestra intención es recurrirla.”
Peones Negros Madrid ya ha recurrido la resolución

Por su parte Ricardo Moreno, presidente de Peones Negros Madrid, declara a este confidencial que “publicaron el sumario por la investigación del atentado, que es el único objetivo de nuestra asociación. El 11-M se trata de una cuestión tan transcendental que no concierne solo a dos partes, sino al interés general y, por tanto, ese sumario no puede estar oculto”.....LEER NOTICIA COMPLETA.