Ver oferta

Italia hace pagar a Apple por los impuestos evadidos desde 2008. ¿Es el turno de España?

impuestos en italia apple

Los abogados de Apple llevan meses de negociaciones con la Hacienda italiana, que había abierto una investigación por fraude fiscal. Finalmente han llegado a un acuerdo histórico por el que la compañía se compromete a desembolsar 318 millones de euros, el equivalente a los impuestos evadidos entre 2008 y 2013.

Los fiscales acusaban a Apple de haber facturado sus ventas italianas en Irlanda. Irlanda cuenta con un sistema fiscal más ventajoso que otros países europeos, por lo que multinacionales como Apple y Google se establecen allí para reducir la carga impositiva. Las empresas suelen utilizar varias estrategias para pagar menos impuestos, como el conocido “doble irlandés con sandwich holandés”.

Las maniobras de evasión de Apple no ocurren exclusivamente en Europa. Según Bloomberg, la compañía dejó de pagar 9.200 millones de dólares de impuestos en Estados Unidos gracias a tener el dinero en el extranjero. Tim Cook siempre ha defendido el mismo discurso ante esta situación: “pagamos todos los impuestos que debemos” (en realidad es la ley la que les permite eludir impuestos). En una entrevista reciente para la CBS, el periodista Charlie Rose le espeta que “Apple utiliza un sofisticado esquema para pagar poco o nada de impuestos de sociedades por los 74 mil millones de ingresos en el extranjero”, a lo que Tim Cook responde: “son mentiras políticas, no hay ninguna verdad detrás. Apple paga cada dólar de impuestos que debe”.

Apple utiliza un sistema similar al de Italia en España. ¿Es hora de que la Hacienda española también mueva ficha?...LEER NOTICIA COMPLETA.