El Plan Estratégico 2015-2019 de la Agencia de Protección de Datos recibe 400 aportaciones

 

El Plan Estratégico 2015-2019 de la Agencia de Protección de Datos recibe 400 aportaciones durante su consulta pública El Plan Estratégico para el periodo 2015-2019 de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha recibido cerca de 400 aportaciones de organizaciones, empresas y particulares durante la fase de consulta pública del borrador, según informan desde este organismo. La agencia ha publicado este viernes la versión final del documento, en el que se asegura que dichas aportaciones "han sido de gran utilidad" para confeccionar la estrategia.

El Plan Estratégico para el periodo 2015-2019 de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha recibido cerca de 400 aportaciones de organizaciones, empresas y particulares durante la fase de consulta pública del borrador, según informan desde este organismo. La agencia ha publicado este viernes la versión final del documento, en el que se asegura que dichas aportaciones "han sido de gran utilidad" para confeccionar la estrategia.

"Consideramos que la participación es un elemento esencial sin el que no puede lograrse una protección efectiva del derecho fundamental a la protección de datos y por ello queremos agradecer el esfuerzo y el interés mostrado por aquellos que han colaborado en el proceso de información pública, cuyas propuestas, aportaciones y comentarios han contribuido, sin duda, a enriquecer este documento", asegura la AEPD.

El plan definitivo contiene un total de 113 actuaciones concretas que el organismos pretende desempeñar en torno a cinco ejes de prioridades: la prevención, la innovación, la transparencia de la agencia, la colaboración con empresas y profesionales de la privacidad y el incremento de la agilidad y la eficiencia.

"La protección de datos vive un momento determinante, por un lado, con continuos cambios tecnológicos que imponen un ritmo trepidante y que pueden tener un fuerte impacto en la vida privada de las personas y, por otro, con la próxima aprobación de un nuevo Reglamento General de Protección de Datos aplicable de forma directa en todos los países de la UE", señala el documento.

Así, la nueva hoja de ruta de la Agencia incluye, en primer lugar, 51 medidas orientadas a incrementar la prevención de abusos y riesgos para la privacidad derivados de la gestión de datos para mejorar la protección, comenzando con la protección a los menores y la educación a la ciudadanía en cuestiones de seguridad y protección de la privacidad pero también en sectores como la salud o las instituciones públicas.

La AEPD planea renovar algunos de los contenidos de los que ya dispone en materia de prevención y protección de datos y realizar nuevas guías para centros escolares y universidades (entre otros), ampliar su colaboración con las fuerzas de seguridad, los juzgados y otros organismos, y abrir nuevos canales de información para colegios, profesores, padres, monitores y para los propios menores, entre otras iniciativas.

Desde el punto de vista de la 'Innovación y protección de datos: factor de confianza y garantía de calidad' (el segundo eje de actuaciones previstas) la estrategia contempla 11 medidas entre las que figuran la creación de becas para fomentar la innovación, la creación de una Unidad de Evaluación y Estudios Tecnológicos, la promoción de la Protección de Datos como materia en los planes de formación tecnológicos y la realización de distintos estudios y seminarios de expertos, entre otras ideas...LEER NOTICIA COMPLETA.