El juez cita a declarar a Google España el "caso Street View"

Reabierta la causa. El juzgado de Instrucción número 45 de Madrid ha citado para el próximo 22 de septiembre a las 10 horas a Google España para que un representante legal declare como imputado por un presunto delito de captación y almacenamiento por equipos técnicos instalados en los vehículos Street View de datos de redes WIFI y datos personales transmitidos mediante redes inalámbricas abiertas.

El representante legal de la compañía tecnológica en la sede española está citado para que comparezca en relación de una investigación sobre la supuesta comisión de delito de revelación de secretos y vulneración de la intimidad, según ha podido saber el diario ABC. La instrucción aún en está en fase inicial.

El caso viene de lejos. En el año 2010, Miguel Ángel Gallardo , presidente de la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica) presentó una denuncia contra el gigante de internet al considerar que se robaron datos de redes inalámbricas. La fianza fijada por el juzgado asciende a 3.000 euros .

En su momento, Google reconoció que, mediante los coches que ha utilizado para fotografiar las calles de distintas ciudades del mundo para desarrollar el servicio cartográfico Street View, se recopilaron datos de localización de las redes WIFI , tales como el número SSID (Service Set IDentifier), es decir, el identificador de la conexión que suele coincidir con el nombre real del abonado, así como las direcciones MAC, un identificador que recoge la dirección fija de los routers.

La compañía, que reconoció haber recopilado información privada "por error" , ha mostrado su colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos y la Justicia en un tema, según comenta un portavoz de Google a ABC, que ya está "resuelto en otros países". "Lo que ocurrió por error es que se captaron fragmentos de segundos de conversaciones que se utilizaron para el geoposicionamiento móvil", señala.

Hasta la fecha, Europa ha exigido a la compañía de internet que explicara qué tipo de datos recopila a partir de las imágenes captadas. Google se ha visto forzado a retirar las imágenes captadas con Street View.....

FUENTE:entornointeligente.com

Leer noticia completa