Otra vía para luchar contra el acoso telefónico son los ficheros de exclusión de comunicaciones comerciales, también llamados Listas Robinson. Fuentes de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) relatan que estas listas son "una herramienta para poder evitar la recepción de comunicaciones comerciales no deseadas procedentes de entidades con las que no se mantenga o no se haya mantenido relación contractual".
Quien se inscriba en estos ficheros puede seleccionar el medio o medios a través de los cuales no quiera recibir publicidad -correo postal o electrónico, llamadas telefónicas, sms o mms- "de las entidades que para sus campañas publicitarias empleen datos personales obtenidos de fuentes públicas, como guías telefónicas, o bases de datos de las que no sean responsables", apuntan desde la AEPD. La inscripción en las Listas Robinson se puede hacer de forma sencilla en el apartado "ciudadanos" de la web de este servicio de exclusión publicitaria (www.listarobinson.es).
Código de dudoso cumplimiento
Cabe añadir que en el "código de buenas prácticas" para combatir el acoso telefónico que firmaron en 2010 las operadoras de telefonía Vodafone, Movistar, Orange, ONO y Yoigo -Jazztel presentó su propia política de autocontrol-, las compañías se comprometían a no llamar con número oculto, a limitar a tres las llamadas máximas en un mes para intentar hablar con el titular de la línea, y a realizar las llamadas de lunes a viernes de 9 a 22 horas y sábados de 9 a 14 horas, evitando domingos y festivos.
Finalmente, añaden que si el consumidor no está interesado en recibir ofertas telefónicas, prometen que no se le volverá a molestar hasta pasados los tres meses. Una buena voluntad que, un año después, el portavoz de Facua pone en duda que se esté cumpliendo.
FUENTE: www.levante-emv.com
La organización de consumidores FACUA ha aconsejado hoy a los usuarios de PlayStation Network (PSN) que anulen "de inmediato" sus tarjetas bancarias y soliciten una nueva si las tenían registradas en dicha plataforma de juegos online, tras anunciar Sony el "robo masivo de datos" en dicho servicio.
En un comunicado, FACUA ha considerado necesario adoptar esa "medida de precaución" ante la posibilidad de que esas tarjetas de débito o de crédito puedan ser utilizadas "de forma fraudulenta tras el robo masivo de datos" sufrido por esa plataforma de Sony, que cuenta con 330.000 usuarios con tarjetas registradas en España.
Esta federación, que denunció este caso el pasado miércoles ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ha asegurado que es "preferible prevenir un fraude que tomar medidas tras ser víctima de él", porque además "no está descartado que los datos con los que se hizo un 'cracker' puedan ser suficientes" para sacar dinero o hacer compras usando las cuentas bancarias de los clientes de PSN.
También ha recomendado que se solicite a las entidades financieras la anulación de las tarjetas "explicando expresamente que es una medida de precaución ante el posible fraude".
Leer más: FACUA aconseja a los usuarios de PlayStation Network que anulen sus tarjetas
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha decidido suspender el expediente abierto contra varios bomberos que denunciaron la existencia de cámaras ocultas de vigilancia en el parque.
Así lo ha indicado hoy el portavoz del equipo de Gobierno, Tirso Lumbreras, que ha explicado que han decidido paralizar la instrucción del expediente hasta que se agote la vía judicial que los bomberos han iniciado.
El caso de las cámaras del parque de bomberos comenzó cuando varios efectivos acudieron a la policía tras detectar lo que consideraron sistemas de grabación ocultos que no forman parte del sistema de videovigilancia para la seguridad de las instalaciones.
El equipo de Gobierno y la investigación policial coincidieron en que las cámaras instaladas se corresponden con las autorizadas por la Agencia Estatal de Protección de Datos, y el juzgado archivó la denuncia, tras lo que el equipo de Gobierno local decidió depurar posibles responsabilidades entre los trabajadores.
FUENTE: www.abc.esEl presidente de la Asociación para la Prevención y Estudio
de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA), Miguel A. Gallardo ha presentado en la Audiencia Nacional una denuncia penal contra las compañías Sony y Microsoft por no garantizar la seguridad de los datos bancarios y privados de sus clientes.
Las consecuencias legales por el reciente fallo de seguridad en Playstation Network se siguen produciendo. La última organización en emprender acciones legales contra Sony es APEDANICA.
El presidente de la organización ha acudido a la Audiencia Nacional para presentar una demanda contra Sony y Microsoft. Según el documento de donde se precisan las acusaciones, facilitado a Portaltic, se requiere a la justicia española que investigue a las dos compañías por no haber garantizado la seguridad de los datos de los usuarios.
Leer más: APEDANICA presenta una denuncia penal contra Sony y Microsoft
Consumidores en Acción aconseja a los usuarios de la plataforma de juegos online y contenidos multimedia PlayStation Network (PSN) que tienen registradas en ella sus tarjetas bancarias que procedan a anularlas de inmediato y soliciten una nueva.
Leer más: FACUA aconseja a los usuarios de PlayStation Network que anulen sus tarjetas bancarias
FACUA considera necesario adoptar esta medida de precaución ante la posibilidad de que las tarjetas de débito o crédito puedan ser utilizadas de forma fraudulenta tras el robo masivo de datos del que ha sido objeto la plataforma de la multinacional japonesa Sony.
Obviamente es preferible prevenir un fraude que tomar medidas tras ser víctima de él, por lo que la asociación recomienda cancelar las tarjetas teniendo en cuenta de que no está descartado que los datos con los que se hizo un cracker puedan ser suficientes para sacar dinero o realizar compras usando las cuentas bancarias de los clientes de PSN.
FACUA recomienda solicitar a las entidades financieras que anulen las tarjetas explicando expresamente que es una medida de precaución ante el posible fraude. La asociación señala que no debería cobrarse a los usuarios ninguna cantidad por la sustitución por otra tarjeta nueva, dado que se trata de una medida para prevenir una estafa bancaria.
No obstante, si determinadas entidades imponen el pago de cantidades por la emisión de una nueva tarjeta, FACUA señala que los usuarios pueden reclamar a Sony el pago de las mismas.