El llamado «derecho al olvido en internet» es cada vez más reclamado por los ciudadanos. Según la memoria de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), presentada hoy, las solicitudes de ciudadanos que piden que se cancelen sus datos en la Red o que se oponen a que éstos sean recuperados por buscadores ha crecido un 56 por ciento hasta acercarse al centenar, frente a las 57 recibidas en 2009, las 18 en 2008 y en 2007 sólo tres. En concreto, se trata de peticiones para que la Agencia tutele los derechos de cancelación y oposición, por la publicación de datos personales, principalmente, en diarios oficiales, medios de comunicaciones digitales y sentencias, y su indexación por parte de buscadores.
Asimismo, la AEPD resolvió en este ámbito en torno a 110 tutelas en 2010 -frente a las 24 de 2009-, de las cuales 98 se refirieron al derecho de cancelación y oposición de ciudadanos respecto a la indexación por buscadores de internet de datos. El 75,5% de las resoluciones estimaron las reclamaciones de los ciudadanos.
El director de la Agencia, Artemi Rallo -cuyo mandato finalizará en las próximas semanas tras cuatro años al frente de la institución-, ha explicado durante la presentación de la memoria que el número de actuaciones de investigación iniciadas en 2010, por denuncias y de oficio, alcanzó las 4.302, lo que supone un incremento respecto al año anterior del 4%, y que las solicitudes de ciudadanos para que la institución tutelase sus derechos a acceder, cancelar, oponerse o rectificar sus datos, alcanzaron las 1.643.
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Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, a quien Forbes adjudica una fortuna de 13.500 millones de dólares, no suele defraudar en sus apariciones públicas. Hace algún tiempo dijo que «la era de la privacidad ha terminado», y provocó una tormenta de reacciones. Ahora, en la Cumbre de la Fundación «New Schools Venture», en Burlingame (California), ha atacado otra de las «líneas rojas» de las agencias de protección de datos: cree que hay que acabar con las restricciones de edad para poder abrir una cuenta en las redes sociales.
En Estados Unidos, la edad mínima para registrarse en Facebook es de trece años. En España, catorce. Sin embargo, la realidad es que millones de niños se saltan esa recomendación y consiguen su espacio en la red social con o sin la ayuda de sus padres. Basta con engañar al ordenador en la fecha de nacimiento. Según un estudio de Consumer Reports en Estados Unidos, al menos 7,5 millones de niños usaron Facebook en 2010 sin haber cumplido trece años.
Más allá de las cifras, Facebook reconoce que su filtro de edad no es ni mucho menos perfecto. El responsable de privacidad de la compañía, Mozelle Thompson, aseguró recientemente que cierran a diario las cuentas de 20.000 usuarios por incumplimiento de la regla de edad mínima. «Son gente que miente, y que son menores de trece años», aseguró. Y lo mismo ocurre con otras compañías, como la española Tuenti, que puso en marcha en 2009 un proceso de depuración de los perfiles de menores de catorce años. A los «sospechosos» se les pide una fotocopia del DNI, y en caso de no recibir respuesta en un plazo de 92 horas se elimina esa cuenta.
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El CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, echa leña al fuego de la privacidad de los menores en la Red. Zuckerberg se ha mostrado en contra de la ley que prohíbe crear perfiles a niños menores de 13 años (14 años en el caso de España) ya que considera a Facebook una herramienta "potencialmente educativa". La red social se adaptaría al uso de este perfil de usuario.
El multimillonario y genio de 27 años se confiesa un apasionado de la reforma educativa. Zuckerberg ha defendido dos ideas en la Cumbre de la Fundación 'NewSchools Venture' en Burlingame, California: "la mejora de la educación y hacer que Internet sea más abierto".
En dicha conferencia, Zuckerberg se ha despachado a gusto acerca de las restricciones en el acceso a su red social para niños menores de 13 años. Ha asegurado que quiere que se permita el acceso de los niños más pequeños a los sitios de redes sociales como Facebook.
Actualmente, la Ley de Protección de Privacidad de Menores (COPPA) exige que los sitios web que recopilan información sobre los usuarios (como Facebook) no están autorizados permitir el acceso a cualquier persona menor de 13 años. Pero Zuckerberg está decidido a cambiar esta situación.
Según ha recogido la CNN, "esa será una lucha" que Zuckerberg y su compañía asumirá "en algún momento". "Mi filosofía es que la educación debe comenzar en una muy temprana edad", ha insistido el inventor de Facebook
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La Audiencia Nacional ha fallado a favor de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana (FCCV) en su recurso a la multa impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por una cantidad de 60.101,21 euros, que deberán ser devueltos a las arcas federativas autonómicas.
La sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, presidida por la jueza ponente Lourdes Sanz, estimó el recurso a la resolución del director de la AEPD que se aplicó a la FCCV por publicar en su web (http://www.fccv.es/) el período de suspensión de licencia (inicio y fin) con el que fueron sancionados una serie de federados en la temporada 2006, identificados por su nombre y apellidos, al objeto de lograr la efectividad de la suspensión y evitar su participación en competiciones durante dicho período.
El recurso redactado por el abogado de la FCCV, Xavier Monfort, y apoyado por Luis Sanz, letrado de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), argumentó que "no se puede hablar de vulneración del principio de consentimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), pues el tratamiento de los datos de carácter personal realizado está amparado por la licencia federativa". Además, considera que "la publicación de la sanciones impuestas es un medio necesario para su efectividad, pues de otro modo no sería conocida", basándose en el Reglamento Disciplinario de la RFEC. Una de sus finalidades es que los "árbitros puedan conocer los sancionados y que no puedan participar en competiciones deportivas oficiales, sin hacer constar el origen de la sanción o la conducta infractora".
Tanto la legislación estadounidense como la española lo dejan claro: las redes sociales deben velar para que los menores de 13 y 14 años respectivamente no puedan crearse un perfil en ellas. El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, cree que se debería permitir el acceso a los menores de esa edad ya que, según ha explicado en una conferencia en la New-Schools Venture Fund (California), contribuiría a motivar a los niños en áreas como la educación. "En el futuro, el software y la tecnología permitirán a las personas aprender mucho de sus compañeros estudiantes", afirmó. Zuckerberg considera que los niños podrían reunirse en la red para estudiar y convencer a otros de que estudiasen para las pruebas.
Un estudio reciente ha desvelado que 7,5 millones de los usuarios de Facebook en EEUU tienen menos de 13 años. Las autoridades de protección de datos se enfrentan a un reto de difícil solución ante las redes sociales, que son vigilante y parte interesada. Sólo ellas pueden controlar la entrada de menores a sus páginas y argumentan que no pueden comprobar con total fiabilidad la edad de sus usuarios. Zucker-berg adelantó en su conferencia que "habrá una pelea en algún momento" sobre este tema, e insistió en su filosofía: "Para la educación hay que empezar a una edad muy, muy temprana".
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) presentará mañana su Memoria 2010, en la que se exponen las materias y cifras de las inspecciones y resoluciones dictadas. La AEPD trabaja con Facebook para que la red social añada los protocolos de protección de menores que exige la ley.
FUENTE: www.publico.es