La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía abrió hasta un total de 161 expedientes sancionadores en materia de telefonía móvil durante el pasado año.

Durante el pasado año 2010, los andaluces elevaron hasta la Dirección General de Consumo, órgano perteneciente a la Consejería de Salud, un total de 2.741 quejas por problemas con sus líneas móviles. Entre las principales causas se encuentran fallos en la facturación, solicitudes de bajas no atendidas y falta de asistencia técnica o garantía, entre otras.

Todas esas denuncias desembocaron en que el Gobierno andaluz inició una serie de expedientes sancionadores a las compañías de telefonía móvil. Concretamente, 161 expedientes que destacan como principales infracciones el incumplimiento de las medidas de la Administración, no responder a las hojas de reclamaciones y hacer publicidad engañosa.

Por ello, la Consejería de Salud ha previsto que la cuantía de las multas es de 496.738 euros, y la media por cada una de ellas es de 3.474 euros. Si sumamos el resto de sanciones en materia de servicios de comunicaciones (Internet, telefonía fija, etc.) obtenemos más de un millón de euros.

Se trata de DuckDuckGo y es el primer motor de búsquedas que no indexa información personal.

La privacidad es un tema de gran actualidad en los últimos días. Google se ha enfrentado en los tribunales a la agencia española de protección de datos y el tema de la utilización de los datos de los usuarios ha salido a debate. Los buscadores guardan datos de las búsquedas y de los usuarios, lo que para algunos es vulnera los derechos de privacidad. Hasta ahora ha sido una práctica más o menos habitual, pero ha nacido un buscador que respeta al cien por cien la privacidad: DuckDuckGo.

El proyecto pretende dar servicio a todos aquellos usuarios que estén en contra de que buscadores como Google o Bing puedan guardar y utilizar los datos de sus usuarios. DuckDuckGo es un buscador que garantiza que no registra los datos de los internautas que lo utilizan. Se trata de un desarrollo del ingeniero Gabriel Weinberg.

Los centros sanitarios catalanes cumplen en un 81,7 por ciento la normativa sobre protección de datos de sus pacientes, según datos del estudio sobre la privacidad y la seguridad de los datos personales en el sector sanitario español elaborado por la Agencia de Protección de Datos de Madrid.

Estos datos han sido presentados este viernes en un seminario organizado por la Autoridad Catalana de Protección de Datos (Apdcat) en el Parc Científic de la Universitat de Barcelona (PCUB), al que han asistido más de 180 personas del sector sanitario.

En Cataluña se da un alto nivel de implantación de las medidas de seguridad que impone la normativa estatal, aunque estas normas deberían adoptarse de forma "más completa y coordinada" para garantizar un normal funcionamiento del tratamiento de datos en caso de incidencia.

Más allá del grado de cumplimiento de la normativa, en esta comunidad se registra un alto grado de conocimiento de la protección de datos en el sector sanitario, que alcanza una proporción del 96,9 por ciento.

La directora de la Apdcat, Esther Mitjans, ha explicado a los profesionales sanitarios que deben conocer las nuevas tecnologías para evitar intromisiones de terceros en las historias clínicas digitalizadas.


FUENTE: www.europapress.es


El programa de Antena 3 presentado por Carlos Lozano, ´Rico al Instante´, ha sido denunciado ante la Agencia de Protección de Datos por la práctica realizada en su última campaña promocional.

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) ha denunciado al programa por el envío masivo de Spam en los SMS promocionales. La Ceaccu considera que la campaña es demasiada agresiva. 

El SMS en cuestión ha sido enviado a numerosos usuarios y suponen un gasto de 1,42€ para todo aquel que conteste. El texto que figuraba en los SMS es el siguiente:

"Hola! Carlos Lozano te avisa que RICO de A3 ha elegido tu teléfono xxxx para poder GANAR 200.000E! Envía ganar al 25354 (1,42Eur.xsms.N.AtnClte:902103347)"

Además de la Ceaccu, docenas de usuarios a título personal se han organizado en Internet para denunciar la práctica de ´Rico al Instante´.


FUENTE: www.farodevigo.es

¿Hay alguien en España que no haya recibido un mensaje de móvil de Rico al instante? El concurso que desde el 9 de enero emite los domingos por la noche Antena 3 mantiene una campaña de envío masivo de SMS que comenzó en diciembre y que, a juzgar por el nada científico pero orientativo termómetro de las redes sociales en internet, ha soliviantado a muchos.

 

Aunque también hay quien se lo ha tomado con humor, y el asunto es objeto de todo tipo de chistes en la red. En Facebook hay creado un grupo llamado A mí también me ama Carlos Lozano (en referencia al presentador del concurso, protagonista de la mayoría de las chanzas). En Twitter, el tema ha estado entre los 10 más comentados.

En un plano más serio, la campaña telefónica va a desembocar en la interposición de un par de denuncias colectivas contra ZED Iberia, responsable del programa, promovidas por el abogado y bloguero especializado en cuestiones de protección de datos Samuel Parra. "En concursos como Rico al instante hay detrás una empresa cuyo fundamento es sacar dinero directamente. Lo hacen mandando mensajes de forma masiva para que la gente pique, induciendo con textos confusos a responder", explicó ayer Parra.

 

El montante económico de los mensajes se lo reparten en este caso Antena 3, ZED Iberia y el operador telefónico.