Sobre la una de la tarde de ayer, un camión entró en el Canal de los Presos de Sevilla y abandonó en el campo cientos de currículos con datos personales —teléfonos móviles, direcciones, estudios, experiencia profesional y fotos— de demandantes de empleo, así como otros documentos y cajas de cartón en los que figura el membrete de la multinacional de restauración Receco, propietaria de cinco cafeterías y bares en la estación de Santa Justa. Tras la denuncia de testigos oculares, la Policía Nacional se presentó en el lugar de los hechos y recabó datos para abrir una investigación.

La documentación arrojada al Canal de los Presos quedó diseminada por una importante extensión de terreno, donde cualquiera que se acercaba podía coger currículos presentados en 2009 y 2010, copia de faxes dirigidos por Receco en 2010, así como partes de limpieza de baños y reposición de alimentos en cafeterías. Entre la documentación tirada al campo aparecían cajas de cartón dirigidas a Receco, con sede en la Estación de Santa Justa. Entre los papeles figuraban documentos con sellos impresos de Receco con su CIF, su dirección y su teléfono.

ABC contactó ayer con Antonio García, encargado de la multinacional Receco en Sevilla, quien negó que hubieran ordenado destruir documentos a ninguna empresa ni que la hubieran arrojado al Canal de los Presos. «Si nosotros queremos tirar documentos, lo hacemos a la basura y de ahí va al contenedor», explicó García, quien afirma que tiene en su oficina todos los currículos que les presentan para optar a puestos de trabajo en los cinco puntos de venta que tienen en la Estación de Santa Justa. Por su parte, Rocío Domingo, responsable de Recursos Humanos de la multinacional italiana, explicó a ABC que la empresa abrirá una investigación interna para saber qué ha podido pasar «porque —dijo— todo nuestro personal conoce nuestra normativa y nosotros cumplimos a rajatabla la Ley de Protección de Datos y tenemos destructores de documentos. Hasta ahora hemos pasado todos los controles internos y externos para salvaguardar la seguridad de nuestros documentos, pero investigaremos si algún malintencionado o algún personal externo ha podido tirar documentación nuestra para perjudicar a la empresa».

Las comunicaciones comerciales enviadas por correo electrónico requieren de un consentimiento previo y expreso, según ha subrayado hoy el director adjunto de la Agencia Española de Protección de Datos, Jesús Rubí.

La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, cuyo reglamento aprobará el Gobierno en las próximas semanas, regula que ese consentimiento ha de ser previo y expreso, aunque la Ley de Protección de Datos indique que basta que sea tácito, con treinta días sin oposición expresa.

Un consentimiento previo y expreso igual que para una operación quirúrgica, ha comparado en una conferencia impartida en Oviedo, en el Auditorio Príncipe Felipe, Rubí, quien señala que esa así por la mayor facilidad y menor coste de la publicidad en las "tecnologías masivas".

Nadie gastaría en sobres y tarifas postales para enviar una publicidad que no se sabe si va a llegar a su destinatario o incluso si éste existe, pero sí en internet.

Comprobar si los consentimientos son previos y expresos será seguramente competencia de la Agencia Española de Protección de Datos, de acuerdo al reglamento aún no aprobado, según ha indicado Rubí.

La publicidad por internet, ha resaltado Rubí, tiene tres principales ventajas: una reducción de costes "tremenda", una "inmediatez vertiginosa" y que permite ser destinada a usuarios concretos.

Más de 100.000 aplicaciones tenían un fallo que permitía a los anunciantes acceder a la información privada

Los continuos fallos de seguridad de las grandes compañías de internet conocidos en los últimos meses dejarían de ser llamativos si no fueran tan escandalosos. La empresa especializada en seguridad informática Symantec informó ayer de un fallo en más de 100.000 aplicaciones de Face-book creadas por empresas externas. Este agujero de seguridad podría haber facilitado el acceso a información privada de los usuarios a anunciantes y empresas asociadas. Según Symantec, que reconoció ayer que continúa trabajando con Facebook para solucionar el fallo, "millones de usuarios" podrían haberse visto afectados.

La compañía no ha queridoofrecer una cifra más precisa de afectados, ya que "aún se está evaluando la magnitud del error accidental", explica el portavoz de Symantec Iberia,Javier Ildefonso. A falta de comprobar si los anunciantes se han aprovechado del error, las dimensiones son ya considerables. "A lo largo de los años, cientos de miles de aplicaciones podrían haber filtrado millones de accesos", añadió ayer Symantec en su blog oficial.

La portavoz de la red social, Malorie Lucich, que reconoció el fallo, precisó en un comunicado que "no existen evidencias claras" de que esos anunciantes conocieran su existencia y que, por tanto,hubieran compartido información privada del usuario con terceros.

La Federación de consumidores Facua advierte de las llamadas o mensajes de publicidad no deseada, y las califica como una de las cinco peores prácticas empresariales del año

El acoso telefónico ya no es sinónimo de llamadas de un perturbado que amenaza o dice obscenidades, sino del martilleo constante de ofertas telefónicas que nos llegan a casa o al móvil a horas intempestivas con el propósito de convencernos para que cambiemos de operadora, de proveedor de servicios de internet, compañía eléctrica, de gas o de seguros, o vendernos cualquier producto o servicio en el que no estamos interesados. 

La federación de consumidores Facua, que incluye a estas llamadas o mensajes de publicidad no deseada, como una de las cinco peores prácticas empresariales del año, critica que pese a las promesas de autorregulación que el sector se comprometió hace un año con la firma de un "código de buenas prácticas", las compañías siguen haciendo caso omiso a las peticiones de los consumidores de que no vuelvan a ser molestados con llamadas reiteradas y, aunque está prohibido, algunas de ellas continúan usando números de teléfono ocultos para que no se pueda identificar quién llama y, por tanto, los clientes a los que van a la caza desistan de descolgar el teléfono. 

Los servicios jurídicos de ICV-EUiA en Badalona han enviado hoy por carta certificada a la Agencia de Protección de Datos, en Madrid, la denuncia de un ciudadano contra el PP badalonés por la utilización electoral de datos de carácter personal protegidos y sin el consentimiento de la persona afectada.

Según la coalición ecosocialista, el vecino recibió el 27 de abril una carta con fecha 12 de abril del candidato del PP a la alcaldía de Badalona, Xavier García Albiol, en la que éste expresaba su rechazo al cierre del servicio de patología del pie de la ciudad.

El alcaldable de ICV-EUiA por Badalona, Carles Sagués, ha indicado que después "de la queja de este ciudadano hemos decidido presentar la denuncia ante la Agencia de Protección de Datos porque el PP podría haber utilizado los datos de pacientes del Hospital de Can Ruti sin su consentimiento y con finalidades electorales".

Por esta razón, ICV-EUiA ha decidido poner sus servicios jurídicos "de forma gratuita" a disposición de los badaloneses que hayan recibido la carta del PP.

Para Sagués "independientemente de que estemos en campaña electoral, si se confirma la utilización de datos privados de salud, que en este caso eran de podología pero podrían haber sido de otro servicio, es un hecho inaceptable".

La semana pasada el alcalde de Badalona, y candidato del PSC, Jordi Serra, ya había pedido explicaciones al PP de cómo podía ser que tres menores hubiesen recibido una carta en la que "el candidato popular les pedía que presentasen una reclamación al Instituto Catalán de la Salud (ICS) contra la desaparición del servicio de patologías del pie de Badalona".

El ICS anunció la apertura de una investigación para aclarar si el PP había sustraído datos confidenciales de pacientes de esta entidad con finalidad electoral.

Fuentes del Partido Popular en Badalona han afirmado a EFE que ésta "es una denuncia política contra el señor García Albiol como otras que ha presentado esta misma formación", y tienen el convencimiento que no prosperará al igual que ha pasado en anteriores ocasiones. EFE

 

FUENTE: www.abc.es