La Comisión de Protección de Datos en Andalucía de la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico (Andce) ha valorado los datos aportados por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en su Memoria Anual del 2010 que recientemente ha hecho pública, y ha resaltado el crecimiento que se ha producido en Andalucía del número de denuncias realizadas en materia de protección de datos que actualmente se sitúa en 582, lo que supone un incremento del 13,40 por ciento respecto a las realizadas en el 2009 que fue de 504.

En una nota, Andce indica que los principales motivos de reclamación estuvieron relacionados con el uso de la videovigilancia, las telecomunicaciones, las entidades financieras y las comunicaciones electrónicas comerciales.

Las denuncias recibidas por la AEPD en el 2010 también han aumentado "considerablemente" en las ocho provincias andaluzas cuyo reparto quedaría de la siguiente manera: 171 procedieron de Sevilla (29,38%), 119 de Málaga (20,45%), 74 de Cádiz (12,71%), 56 de Córdoba (9,62 %), 48 de Granada (8,25%), Huelva y Jaén 39 cada una (6,70%) y Almería 36 denuncias (6,18%).

Los procedimientos sancionadores resueltos en Andalucía han sido en el 2010 de 45, lo que supone un 13,33 por ciento más que en el 2009 y Sevilla se sitúa a la cabeza en el número de procedimientos sancionadores, con 14.

Para el Presidente de la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico y miembro de la Comisión de la Protección de Datos en Andalucía, Pedro Rodríguez López de Lemus, "los datos publicados en la Memoria 2010 de la AEPD demuestran que, a pesar del crecimiento de denuncias, cada vez hay una mayor concienciación en materia de protección de datos, no sólo con el fin de proteger el tratamiento de los datos personales de los clientes, sino también con el fin de evitar las sanciones". "Esto se ve claramente en el dato del aumento del número de ficheros inscritos, que antes muchas empresas no realizaban por el propio desconocimiento de esta normativa", añade.

El aumento de las denuncias se ha traducido también en un incremento de los procesos sancionadores, que han pasado de dos en 2006 a siete durante el año pasado, pero el capítulo que también registra un significativo incremento es el de los procedimientos de tutela de derechos, que incluye el derecho al olvido digital, es decir a que los buscadores eliminen resultados con información privada perjudicial.

"Los navarros son cada vez más conscientes de la existencia de una ley que protege su intimidad y tiene un procedimiento sancionar que es una apisonadora, con multas que pueden ir desde 900 euros la mínima a 40.000 euros la más frecuente", explicó ayer Luis Ángel González, responsable del departamento de Protección de Datos de Pyramide Asesores. Cabe destacar, sin embargo, que la cuantía de las multas impuestas a empresas y administraciones públicas por violar la norma no revierte en el denunciante, sino que va a parar a la caja del Estado.

Otras de las razones que se esconden tras el creciente interés de los navarros por buscar el paraguas de la Agencia de Protección de Datos es el carácter gratuito del proceso, que arranca con un formulario de denuncia disponible en la web de la institución (www.agpd.es). "El procedimiento concluirá con una sanción o no, pero al ciudadano no le habrá costado nada y a la gente le gusta este tipo de justicia gratuita. Si no hay más denuncias, es porque no se conoce de forma mayoritaria la Ley de Protección de Datos, aunque nosotros recibimos cada vez más consultas", señaló González.

Los datos que se extrae de la memoria anual de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) muestran el creciente interés de los ciudadanos españoles por proteger su privacidad en Internet.

La solicitud de españoles que piden que desaparezcan sus datos personales de la Red han crecido un 56% en este último año (89 peticiones frente a las 57 realizadas en 2009). En concreto, las denuncias suelen originarse con la publicación de datos personales en medios de comunicación, boletines oficiales o sentencias y su posterior indexación en los buscadores.

Llamativo también resulta el aumento de investigaciones de oficio a Google, por su polémico servicio Street View, y distintas redes sociales, Facebook y Myspace entre ellas, por permitir la transmisión de datos y perfiles a anunciantes.

Otras acciones muy mediáticas puestas en marcha por la AEPD nos remiten al robo de datos que sufrieron Sony y Nintendo, cuyas investigaciones sobre supuestas brechas de seguridad todavía están en curso.

 

FUENTE: www.pcactual.com

La cancelación de datos personales que quedan disponibles en la web es una cuestión cada vez más reclamada por los ciudadanos. Se trata del llamado derecho al olvido en Internet que durante el pasado año aglutinó un 56 por ciento más de peticiones ciudadanas ante la Agencia Española de Protección de Datos (Aepd), hasta acercarse al centenar, frente a las 57 recibidas en 2009, o las tres de 2007.

Lo explicó ayer el director de la Aepd, Artemi Rallo, durante la presentación de la Memoria de la institución correspondiente al año 2010, en la que será su última comparecencia en el cargo tras vencer su mandato de cuatro años.

Rallo reveló que los casos en que se han planteado estas peticiones "hacen referencia a la publicación de datos en ediciones digitales de diarios oficiales y su indexación en buscadores de Internet". Durante su comparecencia, explicó que el pasado año la Aepd resolvió en este ámbito en torno a 110 tutelas en 2010 -frente a las 4 de 2007-. En concreto, el número total de investigaciones iniciadas por denuncias y de oficio, en todos los ámbitos, fue de 4.302, un 4 por ciento más que en 2009.

FUENTE: www.eleconomista.es

En 2010, un total de 89 tutelas fueron recibidas en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) relacionadas con el derecho al olvido, según ha informado hoy Artemi Rallo, presidente de la Agencia, en la presentación de la Memoria del año pasado: "Esto significa un 56% más que en 2009 cuando tan sólo recibimos 57. Es un derecho cada vez más reclamado por los ciudadanos. Los casos que se han planteado hacen referencia a la publicación de datos en ediciones digitales de diarios oficiales y su indexación en buscadores de Internet ".

El número total de investigaciones iniciadas por la AEPD en 2010 fueron 4.302, un 4% más que las iniciadas en 2009 . Las principales reclamaciones (168) hacen referencia a hechos relacionados con servicios de Internet vinculados sobre todo a la falta de medidas de seguridad, la difusión no autorizada de datos o la suplantación de identidad. La consultas realizadas a la Agencia alcanzó la cifra de 104.826, dato que incrementa en un 8,2% las consultas realizadas en 2009.

Se resolvieron 767 procedimientos sancionadores, de los cuales 591 acabaron en sanción, con un importe total de más de 17 millones de euros. El sector de videovigilancia con un total de 819 inspecciones, se sitúo como el área con mayor número de sanciones declaradas. Las telecomunicaciones aglutinan más del 50% del importe total de las multas con 9,18 millones de euros. Le sigue el sector financiero con 3,7 millones de euros en multas y entidades de suministro agua o electricidad con cerca de un millón de euros en sanciones. 325 resoluciones de la Agencia fueron recurridas en 2010, "79 en lo que va de año", ha resaltado Rallo.

En la esfera de la morosidad, la AEPD inició 311 procedimientos de tutela de derechos que tenían cierta relación con el derecho de cancelación, alegando en muchos casos una indebida inclusión en este tipo de ficheros. Asimismo se multiplicaron las consultas a la Agencia sobre ficheros de morosos. En el ámbito sanitario se iniciaron 114, vinculadas a casos de vulneración del deber de guardar secreto e insuficiente implantación de medidas de seguridad.

Cabe destacar las investigaciones iniciadas de oficio a grandes compañías del sector de Internet como Google,Facebook o Myspace.

En cuanto a la procedencia de las reclamaciones, la Comunidad de Madrid se mantiene en primer puesto con 1.293, seguida de Andalucía con 582 y Cataluña con 423.

FUENTE: www.elpais.com