Con granadazos, vehículos quemados y ráfagas de armas de grueso calibre fueron realizados al menos seis ataques por encapuchados en diferentes puntos de la ciudad, la noche de este martes, los cuales otra vez pusieron en jaque a los cuerpos de seguridad de la zona metropolitana de Guadalajara, incluyendo al Ejército mexicano.

Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario de Gobierno de Jalisco, indicó que estos ataques son atribuibles al grupo de La Resistencia, que habría reaccionado de manera violenta porque horas antes detuvieron a dos de sus miembros.

Según el funcionario, se contabilizaron entre siete y diez ataques en diferentes puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, pero sólo fueron confirmados seis.

El primer ataque ocurrió a las 20:35 horas, cuando desconocidos lanzaron una granada que estalló en un módulo de la Policía de Tonala ubicado sobre la carretera libre a Zapotlanejo, a la altura de la zona conocida como Arroyo de En Medio. No hubo lesionados.

El alcalde de Tonalá, Antonio Mateos, indicó que en este ataque los daños al módulo fueron mínimos. Por cierto, el munícipe declaró que iba en carretera a la Ciudad de México y luego de lo sucedido de inmediato regresó a Guadalajara. Mateos tenía hoy una cita en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El segundo ataque fue perpetrado alrededor de las 21:00 horas en el cruce de la calle Lorenzana con Lázaro Cárdenas, donde apenas el fin de semana se inauguró el puente atirantado Jorge Matute Remus. En este punto, desconocidos bajaron de un midibús de la ruta 646 al chofer y a los pasajeros, para entonces rociarlo con gasolina y prenderle fuego.

El conductor del camión de pasajeros contó que cuatro individuos abordaron como pasajeros un par de cuadras antes de Lázaro Cárdenas. En el cruce con Lorenzana, uno de ellos sacó un arma de fuego y amenazó al conductor y a los pasajeros antes de despojarlos de sus pertenencias. Posteriormente, obligaron a los pasajeros a descender del vehículo, y al camionero, a atravesar el midibús sobre la lateral de la calzada Lázaro Cárdenas. Ahí también bajaron al chofer antes de rociar con gasolina al camión para prenderle fuego y huir. No se reportaron heridos.

El tercer ataque ocurrió en el kilómetro 9 de la carretera a Chapala, a la altura del hotel Quinta Florida, donde hombres encapuchados rafaguearon un camión de carga de una empresa privada, obligando al conductor a bajarse del vehículo. Los agresores le prendieron fuego, pero otras personas lograron sofocar las llamas utilizando extintores.

Minutos más tarde, policías de diferentes corporaciones que acudieron a este punto lograron detener a dos hombres, uno de ellos menor de edad, quienes iban en una camioneta Nitro con placas JHL-5388.

El cuarto ataque fue perpetrado en avenida Vallarta y avenida Central, a la altura de la colonia Ciudad Granja. Se informó que sujetos lanzaron una granada a las instalaciones de una agencia de vehículos ubicada en el cruce de ambas vialidades, la cual estalló, además de que quemaron dos vehículos particulares.

Un ataque más ocurrió en Periférico y la avenida 8 de Julio, donde encapuchados dispararon con armas de grueso calibre a los automovilistas que pasaban por el lugar. Allí, despojaron al conductor de un tráiler y a otro de una grúa, para entonces quemar ambos vehículos.

El sexto ataque se registró a las 21:45 horas, cuando desconocidos bajaron a los pasajeros de un camión de la ruta 625 en el cruce de la avenida López Mateos y Las Fuentes, y lo quemaron.

Aunado a esto, a las 22:30 horas fue asesinado un hombre de tres tiros con un arma calibre 5.7 en el cruce de Álvarez Esparza y privada Rayón, a unos metros de la granja de rehabilitación para menores. Se desconoce si este homicidio está relacionado con los ataques.

A esa misma hora, otros hombres intentaron quemar un camión de pasajeros sobre la autopista a Zapotlanejo, pero huyeron al ver que se aproximaban los cuerpos de seguridad.

Por su parte, la Policía de Tlaquepaque informó de la captura de tres menores de edad en Periférico y la calle Morelos, que podrían tener relación con los hechos.

Además, se recibieron varios reportes que informaban sobre más ataques en la ciudad y el resto del estado, y un motín en una cárcel de Jalisco, lo cual fue desmentido por el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán, quien además habló de otro narcobloqueo más en el cruce de Colón y Torres Bodet.

Cerca de las 23:00 horas de ayer, se anunció que el gabinete de seguridad se reuniría hoy a las 7:00 am en Casa Jalisco con los alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara. Fernando Guzmán indicó que en esta reunión buscarán establecer las estrategias para mejorar la seguridad en el estado.

 

FUENTE: www.milenio.com