La inauguración del centro de video vigilancia en Godoy Cruz y la colocación de 12 cámaras de vigilancia de un total de 40 produjo roces entre la Municipalidad que conduce el radical y precandidato a gobernador Alfredo Cornejo y el gobierno de Celso Jaque.
El acto se realizó el miércoles por la tarde en la Comisaría Séptima, a metros del municipio, y contó con la presencia del Gobernador y el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, pero en la comuna quedaron fuera de foco, mejor dicho fuera de plano, porque no asistió nadie aunque sí aparecieron las quejas.
Desde la Municipalidad apuntan a que aprovecharon el momento en que el intendente godoicruceño está de vacaciones para copar la parada desde el oficialismo y hacer alarde del sistema. Según aducen, la invitación protocolar fue un mail despersonalizado que apareció en las PC de la comuna 24 horas antes del acto.
"La actitud es lógica, parece que no querían que fuéramos", dijo un vocero de Cornejo.
Federico Chiapetta, presidente del Concejo Deliberante y hasta el 18 a cargo de la intendencia, ratificó la postura y añadió: "Lo llamo inoperancia".
"Son gestos que no contribuyen en nada. No cuesta nada levantar el teléfono y coordinar un actito en vez de mandar un mail perdido y despersonalizado un día antes", señaló el edil. "Merecemos un mínimo de respeto -prosiguió- pero bueno, estamos a acostumbrados a estas actitudes del Gobierno".
Ante los cuestionamiento, el ministro Aranda dijo estar "sorprendido" por esta actitud, que incluso ya se había manifestado previamente al acto en llamados telefónicos según relataron fuentes oficiales, y recalcó que "no hubo mala intención ni picardía".
"Esto lo veníamos previendo con antelación. Sólo nos quedaban dos lugares del Gran Mendoza por cubrir, Godoy Cruz y Las Heras, y estamos cumpliendo", dijo el titular de Seguridad.
Pero, más allá de no querer entrar en la polémica, el ministro no resistió y lanzó una "chicana" que tuvo como destinatario a Cornejo: "Yo no me voy de vacaciones, sigo trabajando y tenemos una agenda de trabajo que cumplir".
El centro de video vigilancia en Godoy Cruz cubrirá zonas estratégicas: la plaza, la calle San Martín, zonas comerciales, colegios y bancos. La primera etapa comprende la instalación de las 12 cámaras que el miércoles quedaron habilitadas, sobre un total de 40 que estarán en funcionamiento a fin de mes.
Hasta el momento, Godoy Cruz, Lavalle, Luján, Maipú, Guaymallén, Ciudad ya tienen sus centros de videovigilancia y próximamente será inaugurado el de Las Heras. La esperanza oficial es terminar el 2011 con toda la provincia cubierta.
"El municipio aportó y colaboró para que el sistema esté funcionando. Nosotros vamos a poner nueve cámaras porque más allá de las diferencias políticas es un trabajo conjunto de ambos gobiernos", dijo Chiapetta. No obstante "legan estos gestos, que son una constante", acotó.
Según el presidente del Concejo, "no se trata de salir en la foto" porque "a nosotros no nos suma nada estar al lado de ellos", sino que es una forma de "demostrar que tenemos capacidad para trabajar juntos , como debe ser, priorizando el beneficio para la gente".
Cornejo tiene una historia de enfrentamientos con el Ejecutivo. De hecho, en su rol de precandidato a gobernador aparece como uno de los radicales más críticos de la gestión provincial y ese papel de opositor acérrimo lo cumple personalmente o por la vía legislativa con un grupo importante de legisladores que le responden.
Basta recordar el freno que los cornejistas le pusieron a los 10 millones de pesos que el Gobierno solicito para financiar la ex OSM durante la intervención. En la sesión de la Cámara baja en julio último, los justicialistas le echaron la culpa con nombre y apellido de "influir" para que no se votara.
En este sentido, fuentes del ministerio de Seguridad, además de rechazar las críticas que partieron de Godoy Cruz, comentaron que preferían tener al intendente presente para "enrostrarle todo lo que se está haciendo".
"Ni sabíamos que estaba de vacaciones y nos hubiera encantado que Cornejo estuviera en el acto. Si uno de los legisladores que más cuestionó el tema de las cámaras es pollo de él", comentaron en voz baja. La alusión es por el diputado radical Néstor Parés.
FUENTE: www.losandes.com.ar