En Puno. Encapuchados sustrajeron 129 piezas de oro, plata y bronce. Párroco indica que ladrones fueron cerca de 20. Hecho ocurrió en la madrugada. Ladrones golpearon y amordazaron a los vigilantes.
Indignante. Cerca de 20 sujetos encapuchados y fuertemente armados ingresaron la madrugada del lunes a la iglesia Santiago Apóstol, ubicada en el distrito de Pomata, en el sur de Puno, y sustrajeron de dicho recinto religioso un total de 129 piezas de oro, plata y bronce.
Según informó Artemio Quispe, párroco de la iglesia, los asaltantes ingresaron al templo al promediar las 2:00 horas y golpearon y ataron de manos y pies a los dos guardianes que se encontraban resguardando el lugar.
Cortaron sistema de alarma
“Estas personas deben conocer muy bien la iglesia porque, de acuerdo con lo que nos han contado los vigilantes, al ingresar y reducirlos, se dirigieron directamente a la bóveda. Además habían cortado el sistema de alarma y videovigilancia”, manifestó el padre Quispe.
Entre las piezas robadas están, por ejemplo, las alhajas de la virgen como aretes, coronas y collares, también su rosario de oro, e incluso otras reliquias que tenían incrustaciones de perlas preciosas. “Los ladrones lograron llevarse hasta la vestimenta de la Virgen del Rosario, patrona de los lugareños. El valor de la pérdida es incalculable”, enfatizó el padre.
La población, enterada del lamentable hecho, acudió a la sede de la comisaría para exigir la captura de los malhechores.
Empero, la negativa inicial de la policía de emprender un operativo exacerbó los ánimos de los ciudadanos, quienes intentaron atacar la sede policial, por lo que los efectivos se vieron obligados a disuadir a los pobladores lanzando bombas lacrimógenas.
Otro grupo de pobladores iracundos por la negativa policial bloqueó, por unas horas, la carretera Puno-Desaguadero, en la jurisdicción de Pomata.
No es la primera vez
Cabe precisar que, según comunicaron fuentes de la dirección regional de Cultura de Puno, no es la primera vez que sucede un robo de este tipo en la citada iglesia. Es por ello que recientemente en el recinto de Pomata se dotó de un sistema de videovigilancia, que, sin embargo, no logró detener a estos depredadores de nuestro valioso patrimonio cultural.
Además trascendió que un tercer guardián de la iglesia, identificado como Agustín Gonzalo Mendoza, no se encontraba durante el asalto, por lo que los pobladores del lugar lo catalogaron como sospechoso y cómplice del delito.
“Lo único que queremos es que se llegue a la verdad de los hechos porque este ya es el sexto robo que se registra en la iglesia. Hace cinco años nos sucedió lo mismo y por ello se puso el sistema de vigilancia, pero al parecer siguen teniendo en la mira el templo”, dijo el indignado párroco.
Precisiones
Trauma. Los dos vigilantes que se encontraban resguardando la iglesia, según informó el padre Artemio Quispe, se encuentran con trauma psicológico. “Actualmente están recuperándose en la posta de la zona”, señaló el padre Quispe.
Colonial. La iglesia Santiago Apóstol es un templo colonial cuya construcción data de principios del siglo XVIII. En su interior se encuentran pinturas de la escuela cusqueña y flamenca.
FUENTE: www.larepublica.pe