El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que los operativos de seguridad para esta Noche Buena, Navidad, Fin de Año y Día de Reyes contará con la participación de 28 mil elementos que estarán apoyados de nueve mil 440 cámaras de video vigilancia que operan en las principales vialidades, centros comerciales y sitios estratégicos a fin de brindar tranquilidad a las familias y visitantes de la capital.

Reunido con su equipo de colaboradores en la sede del Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local informó que diariamente sesionará el gabinete de seguridad para conocer el comportamiento de la incidencia delictiva y aplicar las acciones correspondientes.

“Estamos listos, las autoridades de la Ciudad de México responsables de la seguridad en estas vacaciones no saldremos de vacaciones, aquí vamos a estar y vamos a estar para que estos operativos funcionen al 100 por ciento”, sostuvo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, informó que el operativo consta de 16 acciones, como es la vigilancia en centros comerciales, tianguis y mercados; de igual manera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en centrales camioneras y en los siete accesos carreteros.

La vigilancia implica patrullaje en todas las delegaciones a fin de inhibir el robo a casa habitación con la presencia de elementos pie a tierra, en bicicletas y automóviles en zonas residenciales y unidades habitacionales, además de revisiones a vehículos con mudanza.

“Establecemos revisiones amables y respetuosas en la vía pública de todos los vehículos que transporten menaje de casa, vamos a revisar todos los vehículos de mudanza, principalmente en horarios no acordes para este servicio”, anticipo el funcionario.

Agregó que como parte del operativo Cometa de detección de puntos de venta clandestina de material pirotécnico, a la fecha se han logrado decomisar casi 5 toneladas.

Otro aspecto será el combatir el robo a transeúnte con el patrullaje de la policía sectorial, bancaria y auxiliar en calles y unidades de transporte público,  así como a las afueras de los cajeros automáticos y en las salidas del Metro.

Asimismo se refuerza la presencia en los principales centros de transferencia de pasajeros, como son Cuatro Caminos, Indios Verdes, Martín Carrera, Pantitlán, El Rosario, Politécnico y Santa Martha.

Mondragón y Kalb destacó el operativo en policiaco en las zonas turísticas de la capital.

“Corredor turístico Reforma, Centro Histórico, Santa Fe, Polanco y Xochimilco. Además se reforzará la seguridad perimetral en los reclusorios, debido a la gran afluencia de visitantes.”

El programa Conduce sin Alcohol se mantendrá operando las 24 horas del día en veinte puntos de revisión, incluyendo las salidas carreteras.

En tanto, el procurador de Justicia, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que se reforzará la vigilancia en el barrio Bravo de Tepito y en otras zonas consideradas de riesgo con personal encubierto para inhibir actos de violencia.

“Tendremos la permanencia del operativo cazadores en la zona de GAM, así como el operativo de robo a repartidor en Iztapalapa, estas zonas las haremos rotativas con personal encubierto y el operativo relámpago en las 16 delegaciones.”

Respecto a la zona de restaurantes de Polanco y Condesa, la policía investigadora hará presencia importante para evitar asaltos a mano armada.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, informó que este fin de semana habrá 17 eventos importantes en diversas plazas de la zona centro de la ciudad, que requieren una coordinación con las distintas instituciones que están representadas en la Base Morelos.

En lo que toca a las operaciones del Metro, su titular, Francisco Bojorquez, recordó a los usuarios que el servicio durante la madrugada del 25 de diciembre, así como el 1 y 5 enero será hasta las 2 de la mañana.

La seguridad en este medio de transporte estará a cargo de 400 policías y 300 vigilantes uniformado y encubiertos.

 

FUENTE: www.excelsior.com.mx