Los vecinos de Las urbanizaciones Santa María del Pinar y Angamos, instalarán cámaras de videovigilancia con sus propios recursos para contrarrestar la delincuencia y capacitarán a sus vigilantes, los cuales en adelante trabajarán en forma organizada y no como lo han venido haciendo, que sólo cuidaban la cuadra asignada.
Vecinos de las cuatro etapas de Santa María del Pinar se reunieron ayer con regidores, con el Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, así como el comisario del sector para tomar decisiones respecto a la seguridad.
La reunión dio sus frutos, pues es decisión de los vecinos instalar por lo pronto seis cámaras de video en las principales avenidas (Las Casuarinas, Las Palmeras y Las Gardenias) donde no pueden poner tranqueras para identificar a las personas que entran y salen.
La Municipalidad y la Policía les darán el asesoramiento técnico tanto para la instalación de las cámaras como la capacitación de los vigilantes. El próximo sábado a las 7:00 a.m. iniciarán la capacitación para los 56 vigilantes que tiene Santa María del Pinar.
El número de personal de seguridad contratado por los vecinos, que les cuesta entre 20 y 55 nuevos soles mensuales a cada uno, sorprendió a la Policía y al gerente de seguridad ciudadana Kellman Saavedra.
“Ese número es superior a la cantidad de serenos que disponemos para la seguridad” comentó. En tanto la Comisaría de Los Algarrobos no cuenta con más de 20 efectivos para controlar a más de 50 asentamientos y urbanizaciones y caseríos.
Socorro Alcas, vecina de Santa María del Pinar, dijo que si el sistema de cámaras funciona, poco a poco podrían ir quitando las tranqueras que se han colocado en la urbanización y señaló que hoy tienen una visión más integral de la seguridad porque antes lo que interesaba era la cuadra, ahora lo es toda el sector.
Cada cuadra tiene sus vigilantes, pero no coordina con el de la otra, ahora vamos a capacitarlos para que todos trabajen en forma coordinada y para eso vamos a dotarles de los medios de comunicación necesarios e instalaremos sistemas de alarmas, sostuvo.
Indicó que todo el personal de seguridad será capacitado y los propios vecinos han pedido tener control sobre el Puesto de Auxilio Rápido donde habrá un policía, un sereno y un vecino.
Provechosa
Kellman Saavedra, gerente de Seguridad Ciudadana comentó que ha sido una reunión muy provechosa, los vecinos han pasado del reclamo a la acción. La propuesta de los vecinos es correcta, porque no podemos estar llenando de tranqueras la ciudad. Hay varias formas y mecanismos para tener seguridad. Las cámaras y una estrategia de tener un tejido vecinal activo, son importantes, de lo contrario no será sostenible a lo largo del tiempo.
Les hemos pedido a los vecinos que direccionen bien sus recursos porque tienen un número considerable de vigilantes, pero sin capacitación, por eso, los vamos a capacitar conjuntamente con la Comisaría de Los Algarrobos. Vamos a asesorar a los vecinos para que busquen el paquete tecnológico más adecuado porque el más barato es de 90 soles, pero se puede ir mejorando.
Alfonso Llanos, regidor, dijo que los vecinos de Santa María del Pinar han tenido que alzar su voz. En diciembre y enero se han incrementado los asaltos más la muerte del vigilante de la zona, requería una respuesta, pero sólo colocar tranqueras por todo la urbanización no es la única solución y si se instalan tiene que respetarse las normas de la Defensoría, como tener una garita de identificación.
Santa María del Pinar quiere convertirse como un piloto para que otros sectores también se unan para buscar soluciones a la seguridad en forma conjunta, concluyó Llanos.