Una torre móvil de video vigilancia manejada por computadora, que alcanza seis metros de altura, de hechura estadounidense y con un costo aproximado de un millón 700 mil pesos, compró la Dirección General de Seguridad Pública (DGSPM), donde se tiene previsto emplearla en eventos masivos y en colonias conflictivas, anunció el jefe de la corporación, Juan Felipe Sánchez Rocha.
El dueño de la compañía proveedora, Ricardo Cordero Ontiveros, le entregó ayer la máquina al responsable de la seguridad pública en el estacionamiento de la Unidad Administrativa Municipal (UAM). Acordaron que el próximo sábado el aparato será sometido a pruebas y la empresa instruirá a personal de la policía municipal que será asignada a operarla.
La torre se remolca enganchada a un vehículo, está equipada con su propia planta generadora de energía eléctrica y dotada con rayos infrarrojos, lo que permite su uso nocturno.
Sánchez Rocha dijo que se pagó con recursos del programa federal del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) y destacó que es un dispositivo más moderno que anteriores porque este se maneja por computadora.
“Esta torre tiene la ventaja de que la llevas a un lugar, se instala con mecanismos de seguridad, y al momento que se activa automáticamente y vía internet se enlaza al “C-3” (centro de video vigilancia municipal) y se empieza a vigilar una zona, con una cobertura de 360 grados y a unos 150 ó 200 metros a la redonda”, detalló.
Adelantó que se utilizará en eventos masivos, como partidos de futbol y espectáculos musicales. “Por ejemplo en el estadio Lastras, se lleva, se conecta y se amplía la red de video vigilancia”, explicó.
Dijo que la intención es ponerla en operación a la brevedad posible y que en el momento que se detecte un acto delictivo se desplegará un operativo policiaco para proceder a la captura de los delincuentes.
FUENTE: www.pulsoslp.com.mx