En Rawson y Playa Unión están funcionando las primeras 20 cámaras de seguridad de un total de 42 que serán colocadas en puntos estratégicos de todo el ejido capitalino. Este jueves el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn junto al intendente de Rawson, Adrián López; el jefe de la Policía del Chubut, José Guillermo Castaño y la Subsecretaría de Modernización del Estado de la Provincia, Mariana Vega; visitaron el Comando Radioeléctrico de Rawson donde funciona el centro de monitoreo.
Durante la visita, el ministro Korn destacó “el plan que venimos ejecutando” recordando que en materia de video vigilancia “primero el plan se puso en marcha en Trelew, luego en Comodoro Rivadavia, ahora está parcialmente funcionando en Rawson” dijo y confirmó que “ya están los proyectos ejecutivos para Esquel y Puerto Madryn” revelando además que “ya están decididos donde van a estar los centros de monitoreo en ambas ciudades” sostuvo.
Korn remarcó además que la video vigilancia “es una nueva herramienta para combatir la inseguridad” y recalcó que se suma “a la acción de la Policía”.
En total serán 42 las cámaras que funcionarán en puntos estratégicos de Rawson y Playa Unión. El centro de monitoreo del sistema está ubicado en la calle Moreno 57 donde opera también el comando radioeléctrico “101” complementándose en un verdadero centro de logística e inteligencia para las operaciones de la Policía del Chubut. Este centro de monitoreo cuenta con puestos de operación y de supervisión y cada puesto de monitoreo tiene computadora y 2 monitores para la correcta visualización de las imágenes y un monitor LCD de 42” en el cual se muestra el video relevante del momento para poder ser observado por el supervisor.
También se ha incorporado un módulo inteligente del software adquirido para reconocimiento de placas patente de vehículos, que se colocó en las cámaras ubicadas en el ingreso y egreso de vehículos de la cuidad.
En todos los casos las cámaras son del tipo antivandálicos, con protección para las condiciones climáticas de la zona, vientos y temperaturas, entre otros.
El jefe de la Policía, José Guillermo Castaño, además de dar detalles del sistema y destacar la importancia que tiene el mismo en el esclarecimiento de delitos sostuvo que “las cámaras se pueden ir cambiando de un lugar a otro de acuerdo a cómo vayamos viendo la necesidad”.
En tanto el intendente de Rawson, Adrián López, valoró la incorporación “de tecnología al servicio de la seguridad pública” y sostuvo que la implementación del sistema en la ciudad “era un objetivo que teníamos en mente hace mucho tiempo. Y en conjunto con el Estado Provincial estamos llevando adelante este tipo de acciones vinculadas a la seguridad”.
López, más adelante, dijo que el Comando Radioeléctrico “está funcionando muy bien, según nos comentan los vecinos. Y las cámaras son una muestra más de todas las inversiones realizadas en materia de seguridad. Pero también hay un software para la identificación de patentes que es de suma utilidad para la policía y la justicia”
FUENTE: www.elchubut.com.ar