Las comisiones edilicias del Ayuntamiento de Guadalajara afinan los últimos detalles del nuevo Reglamento de Video-vigilancia. Consiste en un cuerpo de normas que además de asegurarle a la autoridad el acceso a las imágenes en espacios abiertos a la población, captadas desde edificios gubernamentales y privados, reconocerá una serie de derechos ciudadanos inexistentes hasta ahora.
A partir de la creación de un Comité de Video-vigilancia, encabezado por el propio alcalde, la autoridad tendrá la facultad de solicitar toda grabación que pueda ser de utilidad para la investigación de un hecho punible tipificado como delito, o de faltas administrativas relacionadas con la seguridad pública.
Ante este órgano, los ciudadanos podrán solicitar acceso a los registros visuales de las cámaras en el espacio público o privado abiertos a la sociedad, cuando consideren que se les haya vulnerado algún derecho a su privacidad, incluso pedir su destrucción; de igual forma, cuando consideren que se grabó el momento de una afectación a su propiedad, como algún robo a uno de sus bienes.
El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Karlos Ramsses Machado, plantea la necesidad de que el Centro de Comunicaciones y Observación Electrónica (Cecoe) tenga acceso a los sistemas de video-vigilancia privados, ante la “pobre” infraestructura municipal en la materia (apenas 105 cámaras en diversos puntos del municipio).
Entre organismos del sector empresarial hay un voto de confianza a la propuesta de ampliar la utilización de cámaras de vigilancia, con el fin de contar con más eficiencia en materia de prevención del delito. Aunque no se conoce a detalle tal propósito, en principio se tiene confianza en que esta intención desemboque en mejores resultados, señalan los dirigentes de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara (UCMA), del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce) y de la representación estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
El dirigente de la UCMA, Rafael Barrios Dávila, comentó que su gremio cuenta con 47 cámaras instaladas en el mercado, pero el plan es ampliar este número de aparatos en coordinación con la Policía tapatía, por lo que la propuesta es bienvenida en aras de tener más eficiencia para prevenir y desalentar los ilícitos.
FUENTE: www.informador.com.mx