A un año de entrar en funciones las videocámaras de seguridad en la Ciudad de México, el índice delictivo se redujo en 9.2 por ciento, aseguró el director general del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana, Fausto Lugo García, organismo que depende del GDF.
Indicó que del 17 de diciembre a la fecha se han atendido 203 mil 413 reportes, de los cuales 16 por ciento corresponde a faltas cívicas y 5.1 por ciento a delitos de alto impacto, con 10 mil 287 incidentes.
En conferencia de prensa anunció que en julio próximo estará listo el edificio principal que albergará el puesto de control C-4, mismo que concentrará a autoridades de la capital como federales para combatir la delincuencia.
Acompañado del gerente de Seguridad Institucional del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Luis Enrique Villatoro Martínez, Lugo García mencionó que en un año, gracias a las videocámaras, se ha logrado detener a 12 mil 253 presuntos delincuentes y a 13 mil que incurrieron en faltas cívicas.
En el Distrito Federal, señaló, se encuentran instaladas y operando 11 mil 592 cámaras que cubren tanto la parte subterránea en el Metro, como la parte de superficie y vialidad.
“Por eso hay una disminución más fuerte, más proyectada en el tema de incidencia delictiva que hoy en día tenemos ya una reducción real de menos 9.2 por ciento hasta el 11 de marzo”, expresó.
En el tema de robo a vehículo, el director general del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana añadió que existe una disminución de un 15 por ciento que tiene que ver con la variación acumulada.
Asimismo, han atendido 32 mil incidentes médicos, la mitad de ellos relacionados con asuntos de urgencias.
Dejó claro que no sólo atienden delitos, sino todo tipo de incidentes que ocurren en la ciudad y por ende los tienen que despachar desde los cinco Centros de Comando que hay en el DF.
“En el tema de tiempos de respuesta, el señor secretario de Seguridad Pública (Manuel Mondragón y Kalb) el compromiso que tiene es mantener el tiempo de menor a cinco minutos. Hoy en día llevamos un tiempo promedio de 4 minutos con 26, esperamos seguir mejorándolo ya con el reacomodo de los Centros de Comando, con el reacomodo de las cámaras, pues obviamente estos tiempos van a ir mejorando en la medida en que se van consolidando todos los desplazamientos”, abundó.
FUENTE: www.milenio.com