Con el objetivo de garantizar la seguridad de los más de cinco millones de usuario que a diario viajan en Metro, se extenderá el programa de videovigilancia ahora dentro de los trenes.

Actualmente ya operan en fase piloto mil 900 cámaras dentro de los trenes de la Línea 1 y 2 del Metro, las que reportan la mayor afluencia de usuarios.

La siguiente línea en la que comenzarán a operar las cámaras de vigilancia será la 3, que va de Indios Verdes a Universidad.

Con esto se busca reducir el robo dentro de los trenes y bajar a cero la incidencia delictiva dentro de las 11 líneas del Metro, en sus 375 estaciones, explicó el gerente de Seguridad Institucional del Metro, Luis Enrique Villatoro.

'Tendría el propósito de tener vigilancia, seguridad al interior de los vagones de nuestros trenes (…) Sabiendo que estas grabaciones nos permiten presentarlas en la Procuraduría como prueba (…) Se quiere reducir las incidencias delictivas, que han bajado en 80 por ciento. El Metro es uno de los más seguros del mundo. Se cometen 1.1 delitos diarios y en comparación con los cinco millones de usuarios es menor', dijo.

Enrique Villatoro explicó que cada tren tendrá dos cámaras y que las mil 900 que ya están operando en fase de prueba se suman a las tres mil 400 que operan en andenes y pasillos y a los 5 mil botones de pánico instalados.

Por otro lado, dijo que el programa 'Demonio' ya cuenta con una base de datos de mil rostros de personas que ingresan al Metro para intentar delinquir.

Explicó que este programa de reconocimiento de rostros permitió desmantelar a 16 bandas dedicadas al robo sin violencia durante el 2009 y en 2010 se desarticularon otras 14 bandas.

El Gerente de Seguridad Institucional del Metro dijo que aunque se solicitó a la Procuraduría capitalina información sobre si hay alguna denuncia de secuestro exprés en las estaciones del Metro, no se tiene conocimiento de ninguna averiguación previa.

Finalmente, explicó que es difícil que dentro del Metro se pueda dar el delito de secuestro exprés, porque habría entre 500 y mil 500 testigos del delito por tren.

 

FUENTE: www.wradio.com.mx