Fausto Lugo García, director general del Centro de Atención a Emergencia y Protección Ciudadana del Distrito Federal, comentó en entrevista con Víctor Carreón, respecto a la seguridad que se ha incrementado a través de las cámaras de video vigilancia.

El funcionario capitalino, indicó que se llevan instaladas 6 mil 700 cámaras en las diferentes delegaciones, así más de 4 mil en el interior de la líneas del Metro que también forma parte integral del proyecto.

Abundó que esto ha permitido permitir más seguridad a la ciudadanía capitalina "pero lo más importante es que el ciudadano denuncie los delitos, porque la denuncia es el aparato fundamental para despachar los recursos de la ciudad, porque cuando no hay denuncias, todos los compañeros que están en los centros de comando están en modalidad de vigilancia en las cámaras más importantes con denuncias históricas de delito", indicó.

Mencionó que es básico que la denuncia ciudadana se de en tiempo y forma para que las autoridades puedan reaccionar, "son dos días de la reacción inmediata o la investigación a través de la procuraduría capitalina que se hace con las cámaras de vigilancia, pero lo fundamental es que un ciudadano denuncie".

Aseguro Fausto Lugo García que gracias a la video vigilancia, "hasta hoy llevamos una reducción de 9.2 por ciento de los delitos en lo que va del año y se ha venido consolidando el proyecto con la conclusión de los cinco centros de comando en septiembre del año pasado, por lo que en toda la ciudad ya se está trabajando con estos cinco centros, y estos son los datos que se han registrado".

En ese sentido, detalló que la reducción de robo de vehículos se redujo en un 15 por ciento, por lo que en estos temas, la ciudad de México es la más segura en comparación con otras ciudades de la república mexicana.

Sin embargo, dijo que el jefe de gobierno Marcelo Ebrard les pidió redoblar el esfuerzo para incrementar el grado de disminución de incidencia delictiva en la ciudad.

Añadió que con la video vigilancia se a logrado detener bandas de delincuentes, que a su vez ha permitido disminuir el delito "y por otro lado, al ver la implementación de seguridad, los hampones ya no vienen de forma franca a delinquir a la ciudad de México".

Señaló que la vigilancia a través de cámaras en la ciudad de México y el esquema de patrullaje que se implementan, son más efectivos coordinados desde el centro de comando.

Finalmente explicó que otra de las preocupaciones era el robo a taxis, que afortunadamente también ha ido disminuyendo, así como el robo a transeúntes, el robo a casa habitación así como todos los delitos en su mayoría han ido en disminución, comentó.

 

FUENTE: www.radioformula.com.mx