Con las cámaras del sistema de videovigilancia denominado "Ciudad Segura", operado por autoridades del Gobierno capitalino, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia capitalinas informaron que los delitos de alto impacto disminuyeron en 9.2 por ciento, dada la oportunidad con la cual se vigilan puntos estratégicos con 11 mil 592 cámaras, tanto en la vía pública como dentro de las estaciones del Metro. Se aseguró que el tiempo de respuesta es de cuatro a cinco minutos.
El director general del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana, Fausto Lugo García, reveló que actualmente operan cinco Centros de Comando y Control C2, encargados del manejo de 80 por ciento de cámaras de vigilancia que contempla el proyecto.
El funcionario explicó que se encuentran distribuidas 192 cámaras de control de tránsito de la seguridad pública, tres mil 312 en 175 estaciones de las 11 líneas del Metro y seis mil 680 en puntos urbanos.
Ante el director general Seguridad Institucional del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Luis Enrique Villatoro Martínez, expuso que faltan por instalar mil 408 cámaras, y precisó que con la vigilancia las 24 horas al día, 365 días del año, el trabajo con la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina permitió que de 2010 a 2011 se lograra una disminución de delitos de alto impacto en 9.2 por ciento.
Dijo que de diciembre de 2009 al 11 de marzo del 2011 se atendieron 203 mil 413 reportes; servicios urbanos, 49 por ciento; faltas cívicas, 16 por ciento; urgencias medicas, 16 por ciento; emergencias 7.9 por ciento; otros delitos 5.8 por ciento, y delitos de alto impacto por incidencia delictiva 5.1 por ciento, que ascienden alrededor de diez mil 287 delitos gestionados a través de los centros de comando.
Precisó que las delegaciones con mayor presencia de delitos son Gustavo A. Madero e Iztapalapa, así como las estaciones del Metro Hidalgo, Pino Suárez y Pantitlán, con una comisión de 1.1 de delitos para los más de cinco millones de usuarios que utilizan este servicio.
Al referirse al robo de vehículos, el funcionario comentó que se ha logrado una disminución de 15 por ciento. "Hoy en día llevamos operando con los cinco centros de comando un poquito más de seis meses. Esperamos consolidar todo el proyecto con la totalidad de las cámaras y obviamente dar mejores resultados a la ciudadanía, pero sin duda, estos datos ya son reales".
Detalló que en este mismo periodo se realizaron 16 mil 756 remisiones que atendieron a un universo de 25 mil presuntos delincuentes, 12 mil 253 detenidos por algún delito y 13 mil 45 infractores a la Ley de Cultura Cívica.
En el tema de urgencias médicas, afirmó, se han atendido 32 mil incidentes, con 16 mil 323 lesionados y diez mil 861 enfermos, trasladados a los hospitales correspondientes o asistidos en el lugar. Asimismo, se registraron 16 mil casos más relacionados con emergencias; de ellos, cinco mil 696 por accidentes, dos mil 83 traslados de cadáveres, incendios dos mil 478, mil 490 fugas de gas y mil 121 fugas de agua.
Actualmente, agregó, en promedio se reciben 25 llamadas diarias por el uso de botones de auxilio instalados en el sistema de videovigilancia y se han colocado mil botones de atención a usuarios que están conectados de manera directa a las tres mil 404 cámaras.
Otro de los beneficios es la reducción del tiempo de respuestas de los elementos en campo, pues para la atención de delitos de alto impacto se tiene un promedio de cuatro minutos, 26 segundos y de cinco minutos para urgencias médicas.
En tanto, las imágenes que actualmente capta el Proyecto Bicentenario "Ciudad Segura" refuerzan las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
FUENTE: www.oem.com.mx