El parque Las Américas es declarado como zona segura, ya que cuenta con el sistema de cámaras de video vigilancia instaladas en lugares estratégicos, las que son monitoreadas por el Consejo de Seguridad Ciudadana, CSC. Para tal cumplimiento se firmó el convenio entre la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca, EMAC y el Consejo de Seguridad que lo presiden Patricia Cordero y Fabrizio Zavala, respectivamente.
Sistema
Las cámaras serán un instrumento disuasivo que enfoca todo el entorno del parque, los antisociales sólo al conocer sobre el control se alejarán del sitio, para ello se trabajará de manera coordinada con la Policía, en caso de robos; para accidentes e incendios habrá comunicación directa con la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos, señaló Zavala.
Una clave importante para que cualquier sector se consolide como zona segura es la organización barrial expresó Zavala, quien agregó que este sistema se puede aplicar en otros sitios de la ciudad.
El sistema de monitoreo tendrá todos los proyectos que lleva adelante la EMAC dentro del programa de recuperación y embellecimiento de los parques.
Plan piloto
El funcionario señaló que el Ministerio del Interior trabaja con las autoridades de la ciudad en el modelo del plan piloto donde el proceso informático promoverá más seguridad e información bajo la dirección de la Central de Unidad de Emergencias, CUE, que tendrá como objetivo disminuir las emergencias médicas, llegar a tiempo donde se suscitan incidentes graves como asaltos y robos a las personas y bienes particulares con el fin de dejar atrás los trabajos impunes que dejaban resultados insatisfactorios y que ahora se espera revertirlo.
El fin es enlazar todas las instituciones que están comprometidas con el tema de la seguridad ciudadana, el proyecto comienza en este mes, en los próximos meses se definirá el número para la Central de Unidad de Emergencias. El Gobierno en coordinación con el Municipio espera obtener resultados positivos para que sirva de modelo en el resto de provincias del país, para lo cual se lleva invertido siete millones de dólares, enfatizó el alcalde Granda.
FUENTE: www.eltiempo.com.ec