Con una inversión de 60 millones de pesos, el sistema de Blindaje Digital Metropolitano, encabezado por el nuevo Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), pondrá a Querétaro a la altura de otras grandes ciudades como Nueva York, Londres y Los Ángeles en materia de videovigilancia.

El nuevo mecanismo, inaugurado ayer en las instalaciones de la SSC, se trata de un sistema de redes inalámbricas de última generación que cubrirá a largo plazo todo el estado, pero que en esta primera etapa cubrirá sólo la capital del estado y contará con 55 cámaras de videovigilancia ubicadas en zonas estratégicas de la ciudad, como plazas comerciales, bancos y lugares públicos.

Omar Monroy, director general de Eisberg, empresa proveedora de la tecnología del C4, explicó que se trata de un equipo inteligente que apoyará a la logística de la seguridad.

“Son 36 estaciones de operación, divididas en aplicaciones de videovigilancia, atención a emergencias, administración de sistemas y operación de radio, así como geolocalización de vehículos”, dijo.

En el sistema de videovigilancia se usan 55 cámaras (PTZ) Pan Tilt Zoom y 14 cámaras lectoras de placas, además de la infraestructura del Centro con 36 monitores y estaciones de radio, lo que significó una inversión estatal de 60 millones de pesos.

Estreno de Eisberg

El C4 es el primer proyecto de Eisberg en el que coloca toda la instalación digital y tecnológica del sistema de vigilancia. “Es el primer proyecto que tenemos bajo el concepto de Blindaje Digital. Lo que hace es proteger un área urbana o estatal, es un blindaje contra situaciones de emergencia o contra la delincuencia”, comentó Monroy.

La empresa es de Monterrey e importa 100% de los equipos, los cuales ya se usan en ciudades como Nueva York, Londres, Los Ángeles y ahora en Querétaro.

Monroy adelantó que ya están en negociaciones con otras entidades del país para instalar sistemas similares, “vienen otros estados y municipios, en los cuales estamos por arrancar”.

Se informó que el gobierno estatal invirtió 52 millones de pesos para la implementación del sistema de Blindaje Digital Metropolitano y 8 millones de pesos para el equipamiento del C-4.

 

FUENTE: eleconomista.com.mx