Como parte de las obras que ejecuta el IDRD en el estadio El Campín, con motivo de la realización del Mundial de Fútbol Sub 20, serán instaladas 73 cámaras de video vigilancia, dentro y fuera del escenario deportivo, que monitorearán en todo momento el comportamiento de los asistentes al templo futbolístico capitalino.

En la actualidad el estadio cuenta con 16 cámaras análogas a las cuales se sumarán 35 que ya se están instalando y 38 adicionales, para un total de 89 cámaras, con lo que la administración de la Bogotá Positiva busca garantizar la seguridad a los aficionados durante y después, del Mundial Sub 20 que comenzará a finales de julio.

Para tal fin, se creó una alianza entre el Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito y la Policía Metropolitana de Bogotá con el propósito de implementar una estrategia que permita el control y monitoreo de lo que sucede fuera y dentro del estadio, para ello se está adecuando un centro de monitoreo en el interior del estadio para la recepción de las imágenes.

Las cámaras se constituirán en un apoyo logístico del Puesto de Mando Unificado, que funcionará en una cabina aledaña a las cabinas de prensa y un centro con los servidores y los computadores cerca al cuarto de medios en el primer piso, para responder con prontitud y de manera adecuada a cualquier imprevisto en el estadio.

Serán cámaras profesionales de seguridad que complementarán la función de las pantallas gigantes (una interior y una exterior). Cada una de ellas posee zoom óptico de alta potencia, lo que significa que si se enfoca una persona que se encuentra a una distancia de 200 metros, al amplificar al máximo se vería como si el individuo estuviera parado a unos 6 metros. Además, pueden rotar 360 grados sobre su propio eje.

La ubicación de las cámaras se determinó de manera estratégica de tal forma que todos los puntos del estadio puedan ser vistos en cualquier instante.

El sistema que controla las cámaras está en la capacidad de almacenar hasta 240 horas de grabación. Sin embargo, no solo se graba la imagen que despliegan las pantallas en el partido, sino cada una de las señales de las cámaras. Los dos dispositivos de este tipo que tienen vista hacia la parte exterior del estadio graban su contenido durante las 24 horas del día, como medida de control y seguridad.

Hacia el exterior del estadio, también se tiene planeado implementar un esquema de seguridad en conjunto con la Policía Metropolitana, tras la entrega en los próximos días, de un nuevo Comando de Atención Inmediata (CAI) en el barrio Siete de Agosto, el cual prestará el apoyo necesario en materia de seguridad, con lo que se brindarán plenas garantías a los asistentes a la fiesta del fútbol mundial juvenil.

Además de la vigilancia por medio de videocámaras, la administración de Samuel Moreno Rojas ha venido reforzado el tema de tolerancia y respeto entre las distintas barras que asisten permanentemente al Campín, con talleres, foros y distintas actividades pedagógicas, además del programa ‘Goles en Paz’, con el que se pretende erradicar a los violentos de los estadios.

 

FUENTE: www.radiosantafe.com