El registro de identificación personal de la SSP del municipio se aplazó para darle prioridad al sistema de videovigilancia que operará en las calles de la ciudad.

Así lo informó el alcalde Ricardo Sheffield quien precisó que será hasta el segundo semestre de este año cuando podría comenzar a funcionar el RIPER, que es un sistema de registrobiométrico, es decir, a través del iris ocular.

El alcalde adelantó que este sistema comenzaría a funcionar en primera instancia en edificios públicos.

“El del iris todavía no lo tenemos listo para funcionar, esta en el segundo semestre del año, el proyecto si se tiene pero como les había platicado anteriormente, queremos consolidar primero el de las cámaras de vigilancia que estará concluyéndose entre mayo y junio y luego, estaríamos entrando al a segunda etapa en edificios públicos solamente de cámaras de iris”, comentó.

Sheffield Padilla no precisó si existía un retraso en el programa de registro o si únicamente se empezaría por trabajar por el sistema de cámaras de video, que serán más de 100 instaladas en la ciudad.

Y es que según documentos del propio municipio, el RIPER estaba proyectado para comenzar a funcionar en los primeros meses de este año, incluso, se especificaba que se ficharía a delincuentes, funcionarios públicos y automovilistas.

El fichaje de reconocimiento facial, de huellas y de iris, permitirá a la Policía contar con datos personales –entre ellos a la actividad económica a la que se dedica el detenido–, y hasta documentar las relaciones sociales y laborales.

De acuerdo con un documento oficial de la Secretaría de Seguridad Pública de León, de la queMILENIO tiene copia, se revela que estos equipos se instalarían en las delegaciones norte, poniente, sur y oriente, así como en Presidencia Municipal, en el Control de Tránsito de las cámaras, así como en las oficinas de Enlace del gobierno, en Plaza Mayor, Plaza Galerías y Centro Max, y sobre todo en el centro de inteligencia denominado C-4.

A principios de año, el director de la policía de León, Juan Manuel Portillo, aceptó que se implementará en León un nuevo programa de registro aunque negó que esto signifique un fichaje para los ciudadanos.

 

FUENTE: www.milenio.com