Al menos la mitad de las cámaras de video-vigilancia que fueron instaladas en el trienio pasado no funcionan o podrían tener daños, alertó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el ayuntamiento de Puebla, José Luis Carmona Ruiz.
Ante ello, el cabildo sometería a investigación la compra, instalación y operación de estos aparatos instalados en distintos puntos de la capital poblana, dijo el regidor del PAN.
Según cifras de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), en el periodo de 2008 a 2010 fueron colocadas alrededor de 200 videocámaras en avenidas centrales y cruceros, además de colonias conflictivas de la ciudad.
Esto, luego de que en 2008, la administración de Blanca Alcalá aprobó una concesión a la empresa Moduvox, SA de CV para colocar cámaras de video en distintos puntos de la ciudad, en módulos metálicos o muphies, y que estarían vinculados al Centro de Respuesta Inmediata (CERI) para la prevención de delitos.
La propuesta inicial de Moduvox era para ubicar 800 cámaras en sitios de taxis, planteles educativos y centros comerciales, detectados como zonas donde ocurren con frecuencia ilícitos como narcomenudeo, asaltos y hostigamiento físico y sexual contra ciudadanos. Al final sólo se colocó una cuarta parte de estos aparatos.
Sobre el tema, Carmona Ruiz advirtió que es necesario iniciar una investigación sobre la compra y funcionamiento de estos aparatos adquiridos por la pasada administración municipal.
Al momento, comentó, sólo estarían operando 68 cámaras, en las que se gastaron 10 millones de pesos.
Resaltó que en caso de comprobar alguna irregularidad en la operación de las videocámaras no se encubrirá a los funcionarios responsables. En los próximos días solicitará la información necesaria al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI).
FUENTE: www.mpuebla.com