El cabildo someterá a revisión la compra, instalación y operación de las cámaras de video vigilancia que están instaladas en diferentes puntos de la capital del estado, de la cuales se presume que más de la mitad no sirven.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en ese órgano colegiado, José Luis Carmona, advirtió que abrirá toda una investigación sobre estos aparatos comprados en la pasada administración municipal y en un mes podrá informar cuál fue el resultado.
De acuerdo con datos oficiales, son 200 video cámaras las que fueron compradas para ser colocadas en los principales cruceros, así como en colonias conflictivas del municipio, que ayudarían a los cuerpos de Policía y Tránsito responder con más efectividad ante alguna situación.
Pero de acuerdo con versiones periodísticas, sólo estarían operando 68 de estos equipos en los que se habrían invertido alrededor de 10 millones de pesos. Incluso su licitación provocó una investigación por parte de la Contraloría.
Algo similar ocurre con los equipos de radiocomunicación, pues no fueron instalados torres repetidoras adicionales –sólo tres de ocho que debieron haber sido colocadas–, así como los botones de pánico en unidades habitacionales, que no fueron operados por la Secretaría de Seguridad sino por Desarrollo Social a través de Víctor Giorgana con un gasto de más de 2 millones de pesos, y que tampoco funcionan.
El regidor Carmona subrayó que los funcionarios de la pasada administración siguen atenidos a la Ley de Servidores Públicos y por lo tanto deberán responder en caso de que haya algún dispendio.
Asimismo, agregó que no se protegerá a ningún funcionario como ha ocurrido en ocasiones por lo que se comenzará solicitando información a Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata.
FUENTE: www.lajornadadeoriente.com.mx