Al hacer entrega de un Sistema de Videovigilancia Escolar (SIVE) más en la escuela Secundaria Técnica No. 1, el alcalde Adán Soria Ramírez cumplió el compromiso de equipar a 30 planteles educativos antes de concluir el 2010 para tener instituciones más seguras para estudiantes, maestros y padres de familia.
En el marco de los primeros 100 días de gobierno, el presidente municipal instaló este sistema con una inversión de cinco millones de pesos en estas escuelas, donde además se lograron conformar 30 Comités Ciudadanos de Seguridad Comunitaria quienes participarán con el ayuntamiento para una mejor vigilancia.
"Con este sistema contribuiremos en un corto plazo a erradicar la venta de drogas en las afueras de las escuelas, con la disminución de la violencia juvenil, con una oportuna detección de las dificultades del entorno escolar. Con la participación de la ciudadanía se reducirán los espacios para la delincuencia", expresó.
Soria Ramírez recordó el inicio de este programa en la Secundaria No. 19, posteriormente en la ESIMA No. 1, así también en otras instituciones como la Olga Arias, José Vasconcelos, Pensamiento Liberal, Jaime Torres Bodet, Ricardo Flores Magón, Técnica 61, entre otras, donde ya se ha disminuido el índice de vandalismo, de acuerdo a los beneficiarios.
Y es que, explicó, en cada una de las instituciones se instalaron cuatro cámaras de videovigilancia, de las cuales una de ellas permanece conectada directamente con el Sistema de Monitoreo Municipal (Simmon), así como un botón de alerta para una oportuna respuesta ante hechos vandálicos por parte de la Dirección de Seguridad Pública.
A la par, estas secundarias recibieron del alcalde capitalino cuatro equipos de radiocomunicación para fortalecer aún más la vigilancia.
En ese sentido, el director de la Técnica No. 1, Fidencio Reyes Venegas, señaló: "El SIVE es un gran beneficio para todos, porque tenemos más seguridad en la institución, gracias Adán Soria Ramírez por otorgarnos este Sistema que ayudará a resolver la problemática de inseguridad de las secundarias".
El jefe de la comuna invitó a todos a participar en conjunto con la Dirección Municipal de Seguridad Pública, para que el uso del SIVE sea efectivo y así poder seguir trabajando para el mejoramiento de todas las instituciones educativas de la ciudad de Durango.
Con esto inicia paulatinamente la aplicación de este mismo programa en escuelas preparatorias, porque el SIVE ayuda a la seguridad de alumnos, maestros, padres de familia y gobierno para anticipar toda situación de riesgo, concluyó Soria Ramírez.
FUENTE: www.oem.com.mx