Tras los hechos violentos registrados la madrugada del pasado sábado en el Butter Club, donde seis personas perdieron la vida y 37 más resultaron heridas, los municipios de Guadalajara y Zapopan trabajan para incrementar la seguridad en este tipo de establecimientos.

El Ayuntamiento de Zapopan realizará una reforma al Reglamento de Comercio, misma que ya fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento y que, entre otras cosas, obliga a los dueños de bares y antros en el municipio a contar con detectores de metales, sistema de video vigilancia y la homologación en los horarios de cierre a las 04:00 horas, incluyendo horas extra.

Además, estos establecimientos deberán contar con personal calificado para hacer revisiones al ingreso de manera adecuada.

“Estamos hablando de introducir detectores de metales, se hablaba en un principio de arcos, pero los arcos son muy caros; sin embargo, existen también las barras, que las maneja una persona calificada”, comentó el oficial mayor de Padrón y Licencias de Zapopan, Fernando Velasco Castillo.

Aclaró que la nueva reglamentación todavía no se publica en la Gaceta Municipal, por lo que el Ayuntamiento no puede exigir el cumplimiento de estas disposiciones todavía.

De manera complementaria se solicitaría que los establecimientos cuenten con servicio de taxi para que los clientes tengan una manera segura de transportarse a su destino cuando se encuentren en estado de ebriedad.

Por su parte, el director operativo de la Policía de Zapopan, Aldo Méndez, aseguró que la corporación trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado para supervisar los principales corredores en donde se encuentran instalados este tipo de establecimientos.

Lo anterior, de manera especial en zonas como las avenidas Patria, Guadalupe y Mariano Otero, donde se registra la mayor presencia de estos giros. Destacó que como resultado de dicha coordinación se han logrado importantes detenciones, además del aseguramiento de armas.

Revisarán categorización 

Entre los acuerdos a los que llegó el Ayuntamiento de Guadalajara con la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) está la revisión de los 964 restaurante-bar que tiene registrados la autoridad, para determinar si operan efectivamente con esas actividades o si son eminentemente bares, pues las medidas de seguridad deben ser más estrictas para estos últimos, expresó el presidente del Consejo de Giros Restringidos, Eduardo Almaguer Ramírez. 

El regidor tapatío afirma que con los cambios reglamentarios que se han aprobado en el municipio, actualmente ya es una obligación la instalación de detectores de metal y sistemas de video vigilancia para todos los bares, antros y discotecas, a los que se sumarán los restaurante-bar que funcionen más como lo segundo (su anexo) que como lo primero. 

En este punto, sin embargo, el presidente de la Canirac, Germán Ralis Cumplido, no se mostró del todo coincidente, pues expresó que aún no se ha definido con claridad las características que obligan a un giro a contar con este equipamiento, y las que no los obligan. 

Almaguer Ramírez dijo que se elaborará en breve un convenio marco donde se plasmarán todas las líneas de estas estrategias conjuntas de seguridad con el sector restaurantero, y afirmó que la aportación de recursos por parte de los propietarios para patrullas y elementos se dejará para casos excepcionales que así lo ameriten.

FUENTE: www.informador.com.mx