Martin Gren, uno de los tres socios fundadores de Axis Communications y creador de la cámara de video IP, visitó Buenos Aires y dio a conocer su visión sobre la evolución del video de red.
En el mercado mundial de video vigilancia, la penetración del video de red IP sigue siendo del 25% (valor que en Argentina sólo alcanza el 15%) versus un 75% de instalaciones que aún se mantienen en lo analógico. Para Gren esta situación se debe a diferentes factores como la falta de actualización tecnológica, la falta de educación del usuario final y la resistencia de los vendedores que tienen interés en el mercado analógico.
Gren aseguró que en el futuro no hay manera que la tecnología analógica siga imponiéndose sobre la digital. Lo analógico es obsoleto; los televisores, las cámaras fotográficas ya han migrado al mundo digital y en el corto plazo no habrá televisores analógicos a la venta. La evolución a lo digital no sólo trae cambios en el proceso productivo sino que un importante cambio se refleja en la instalación. Las cámaras analógicas requieren de una instalación más compleja que las digitales y los resultados en la captura de imagen no tienen comparación. Las ventajas que aceleran la adopción de cámaras de red son: la mejora de la calidad de video, el uso multifuncional de video y los mejores costos totales. “El video en red no es sólo un cambio de tecnología sino también un cambio en el modelo de negocio”, señaló el especialista.
Desde la aparición de la primera cámara de red (1996) se produjo una mejora constante en su rendimiento y durante 2010 la alta definición ya llegaba a cámaras de todo tipo. Para 2011 se espera que el 50% de las cámaras vendidas sea HDTV y en pocos años la tendencia hará que los datos guardados en los dispositivos de almacenamiento provistos por estos equipos de alta definición sean más simples y más portables.
El mercado de video vigilancia ha crecido en promedio un 10% anual durante la última década y la tendencia continuará en ascenso hacia 2020. Este crecimiento se da como respuesta a la mejora en los sistemas y al aumento constante en el número de amenazas. Para 2020 se que video de red alcance un 100% de penetración; lo que representará un mercado mundial de 25.000 millones de dólares.
FUENTE: www.ebizlatam.com