A fin de que los banqueros que han holgado sus medidas  de  seguridad  la  incrementen  y  se  reduzcan  los  asaltos  abancos,  la  Comisión  de  Reglamentos  y Gobernación de Guadalajara envió una solicitud a la Comisión Nacional Bancaria para que verifique que las 385 sucursales de la ciudad cumplan con los requisitos que estipula la ley, como son la instalación de puertas dobles y equipo de video vigilancia, informó el presidente de la comisión, el regidor Eduardo Almaguer Ramírez. Argumentó que en Guadalajara hay bastantes bancos que no cumplen ni siquiera los requisitos mínimos que obliga la

Ley de Instituciones de Crédito.

El jueves, las autoridades municipales se reunieron con representantes de los bancos para tratar el tema de la seguridad toda vez que los asaltos se han incrementado tras el retiro de la seguridad pública de las puertas de las sucursales. El retiro de los policías se justificó porque éstos costaban, tan sólo en Guadalajara, 20 millones de pesos al año del erario público, y en la consideración de las autoridades, los banqueros sí tienen recursos para costearse su propia seguridad.

Por ello, el municipio ha tomado acciones como la elaboración de una iniciativa que los obligará a presentar sus contratos con servicios de seguridad privada, ya que será un requisito para contar con sus licencias de operación municipales.

Almaguer recordó que es necesario que los bancos ya cumplan con los requerimientos en equipo y tecnología: “Estamos hablando no de robos, sino de asaltos, y en los asaltos siempre va implícita la violencia, va implícito el riesgo de que se sufra un atetado físico contra quienes se encuentran dentro de las sucursales”.

El regidor recordó que la iniciativa que busca que los bancos contraten seguridad, instalen cámaras, puertas dobles y arcos detectores de metal, se votará en sesión de ayuntamiento el jueves próximo, y enfatizó que, de aplicar modificaciones a la iniciativa, éstas ampliarían los requisitos solicitados. Dejó claro que la iniciativa que se votará es distinta de la propuesta de la Secretaría de Seguridad, de que los bancos paguen la mitad de los policías públicos y el erario la otra mitad: “Como va el dictamen, sería que ellos [los bancos] paguen el total [de los servicios]”.

Almaguer exhortó a los bancos a no resistirse a pagar por la seguridad: “Yo no quisiera que trajéramos a debate situaciones que han dañado tanto al país, motivadas por la actitud de los banqueros, como fue el tema [del rescate bancario], pero sí hay que volver a discutir cuánto dinero se entrega en servicios de seguridad [pública] a los bancos en todo el país, y todo lo que se podría hacer en beneficio de los ciudadanos con ese dinero”.

Asalto 52: Bansefi en Zapotitlán

La ola de asaltos bancarios ya no sólo afecta a la zona metropolitana de Guadalajara, pues este viernes se registró el primer atraco en el interior del estado, con lo que suman 52 las sucursales visitadas por los ladrones.

Al filo de las 15:00 horas, dos hombres armados ingresaron al Bansefi que se ubica en Zapotitlán de Vadillo para ir directamente a una de las cajas y amenazar a los empleados. Después de despojarlos de 80 mil pesos en efectivo y 400 dólares, escaparon sin que nadie pudiera detenerlos.

De acuerdo con la versión de los cajeros, uno de los asaltantes era de tez morena, complexión robusta y vestía playera azul de rayas y pantalón de mezclilla. Mientras que el otro supuesto ladrón vestía una camisa azul con cuadros y también pantalón de mezclilla. (Guadalajara • Víctor Fernandez.)

 

FUENTE: www.milenio.com