La instalación del sistema de videovigilancia y un mayor despliegue de policías ha dado como resultado tener menos violencia en el Distrito Federal.
El Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, sostuvo que la disminución de la inseguridad en la Ciudad de México se debe "al cambio en los últimos años, respecto a la situación social y desarrollo humano, porque "a mayor cohesión social, menos violencia".
Enfatizó que las políticas sociales aplicadas en el DF por sus últimos gobierno ha permitido revertir la la violencia, al responder a la pregunta del porqué antes los ciudadanos huían de la ciudad de México contra la inseguridad y ahora llegan a ella huyendo de situaciones de violencia.
Entrevistado por León Krauze, en el programa Hora 21, Ebrard Casaubon indicó que becar a cerca de 200 mil jóvenes y la recuperación de espacios públicos como el programa Muévete en Bici, sumado a acciones en materia de seguridad como bajar el índice de homicidios impunes, la instalación del sistema de videovigilancia, que para el mes de septiembre contará con 8 mil cámaras y cada vez un mayor despliegue de elementos de la policía; da como resultado tener menos violencia.
Ebrard Casaubon manifestó que una estrategia de guerra contra el narcotráfico, como el actual gobierno del presidente Calderón la ha concebido, lleva a una espiral de violencia, porque "la guerra" es la suspensión de derechos.
Puntualizó que "estamos pagando cada vez un costo más alto sin obtener resultados que indiquen que mejoró la seguridad" y tampoco hay un horizonte claro para reducir la inseguridad.
Ante la pregunta de ¿si el incremento de la violencia en el país comenzó con el gobierno de Calderón?, Ebrard aseguró este es un proceso al que no se le puede poner fecha.
FUENTE: www.diariodemexico.com.mx